El primer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante le época de la dictadura militar se extenderá, al menos, hasta mediados del 2013. Cuando comenzaron las audiencias, el 7 de noviembre del año pasado, se había programado terminar el proceso a fines de este año y a pesar de que actualmente el Tribunal Oral Federal está trabajando en depurar la lista de testigos, fuentes calificadas aseguraron que no podrán acortar los tiempos. El otro motivo de la necesidad de acelerar el trámite es que a fines del año que viene debería comenzar otra megacausa por nuevos hechos que ha seguido investigando la Justicia Federal, pero las audiencias no podrán comenzar hasta que concluya el proceso en marcha.
Al inicio del megajuicio se había previsto una lista que contenía unos 300 testigos, una parte de ellos denominados de contexto, es decir que su testimonio iba a servir para describir la situación de la época en la que se llevaron a cabo los delitos que se investigan. Pero hasta ahora calculan que han declarado unos 70 y si este ritmo se mantiene tampoco podrán concluir a mediados del año que viene, por eso la necesidad de acortar la lista de los testigos. Y es también porque la mayoría de los delitos del proceso ya habrían sido probados. En ese sentido, además del fiscal Mateo Germán Bermejo, le han pedido colaboración a los abogados querellantes y de la defensa. Por la querella participan Margarita Camus, María Julia Camus, Fernando Castro y Roberto Scherbosky. Por la defensa actúan Eduardo Pirrello, Marcelo Fernández y Eduardo San Emeterio.
Entre las medidas adoptadas para apurar los tiempos también está previsto que la semana próxima haya 3 jornadas con audiencias, a partir del martes 9. La semana pasada sólo hubo juicio los días martes y miércoles, y habían pasado semanas sin actividad por la enfermedad de uno de los miembros del Tribunal, el juez Raúl Fourcade, quien debió ser operado por problemas de vesícula.
Los acusados que están siendo sometidos a este proceso son los militares retirados Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Rolando Gómez, Horacio Julio Nieto, Alejandro Lazo y Gustavo De Marchi. El último en ser sumado al trámite en julio fue Juan Francisco Del Torchio, quien se encontraba prófugo de la Justicia y fue detenido en Capital Federal en junio. En marzo había ocurrido una situación similar con De Marchi.
