Con el ánimo y la promesa de darle un impulso clave a las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Mauricio Macri hará su debut hoy en una cumbre del Mercosur en Paraguay, adonde llevará su profunda preocupación por los presos políticos en Venezuela y por el flagelo del narcotráfico.
El Tratado de libre Comercio con la Unión Europea, que lleva 15 años de trabadas negociaciones, puede recobrar impulso con la presencia de Macri porque el mandatario argentino, a diferencia de su antecesora en la Casa Rosada, Critina Fernández, ve en este pacto comercial una gran oportunidad para las exportaciones agrícolas.
En Asunción, la capital paraguaya. Macri se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela).
A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.
Parte de la atención estará puesta en lo que ocurra cuando se encuentren Macri y Maduro, quien faltó a la asunción del presidente argentino, en aparente diferencia por los reclamos del jefe del PRO a favor de la liberación de presos políticos y la amenaza inicial de invocar la Cláusula Democrática. Sin embargo, después del rotundo triunfo de la oposición en las recientes elecciones legislativas desactivó el plan. Igual, hay tensión.
‘Hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos. Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones‘, transmitió la canciller argentina, Susana Malcorra, en un encuentro en el Palacio San Martín y que tensionó la relación con el gobierno chavista.
La ministra venezolana no tardó en responder y a través de su cuenta en Twitter alertó que ‘preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista‘.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que ‘se está trabajando en ver cuál es la postura final‘ que presentará Macri para reclamar la ‘liberación de presos políticos en ese país‘. En lo formal, Peña anticipó que Macri va a ‘llevar‘ a la Cumbre ‘el tema de la integración del Mercosur‘ al señalar que ‘creemos mucho en la importancia de ese espacio regional no sólo en lo económico, sino también en lo político, social y cultural‘ y llamará a ‘fortalecerlo‘. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, apuntó que el Presidente planteará también en ese encuentro la necesidad de lograr ‘acuerdos de cooperación‘ para controlar las fronteras con el objetivo de combatir el narcotráfico a nivel regional.
‘Para el Gobierno nacional es un tema central, es importante trabajar cooperativamente con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, y lograr acuerdos de inteligencia‘, argumentó.
