Buenos Aires, 14 de octubre.- En Europa los mercados avanzaron en promedio 2,2 por ciento y quedaron en los niveles más altos de más de un año, potenciados por los valores de las materias primas y el dato de la producción industrial de la eurozona, que aumentó en agosto un 0,9 por ciento respecto al mes anterior.

En la Bolsa porteña la debilidad del dólar y la liquidez también sirvió como excusa para que el índice Merval termine en su nivel más alto desde fines de mayo del año pasado.

Los bonos, en cambio, no lograron recuperarse de la caída de las últimas jornadas en un proceso de toma de ganancias. Con una demanda más selectiva en función de la liquidez de cada título, el Boden 2012 retrocedió 0,72 por ciento y la emisión 2015 quedó 1,18 abajo, mientras que el Discount en pesos perdió 0,51 y el Par en la misma moneda cedió 1,27.

Para los analistas no hubo noticias puntuales que justificaron el nuevo retroceso de los bonos, más allá del interés de los inversores por asegurarse los beneficios obtenidos en las últimas semanas, aunque algunos mencionan la falta de definición del acuerdo con los inversores que quedaron afuera del canje de títulos.

Los mejores desempeños entre los papeles líderes del Merval correspondieron a Banco Patagonia, 4,16; Grupo Financiero Galicia, 2,98; Petrobras Brasil, 1,97; Banco Macro, 1,96; Edenor, 1,82; y Tenaris que subió 1,73 por ciento.

"Por la Bolsa anda todo fenómeno, en la medida que estamos marchando muy paralelos a los otros mercados regionales, Estados Unidos y fundamentalmente Brasil", apuntó Ricardo Maied, de Federal Bursátil. La Bolsa de San Pablo ganó hoy 2,41 por ciento.

De todos modos, los expertos no descartan una corrección en los precios, ya que las subas "han sido demasiado buenas", y recuerdan inmediatamente que en prácticamente la primera mitad del mes los papeles líderes crecieron 7,18 por ciento.

Las acciones totalizaron negocios por 63,39 millones de pesos (anterior 71,28 millones) y a través de los certificados que representan las empresas extranjeras que operan en otros mercados se agregaron otros 11,73 millones. Los bonos contabilizaron operaciones por 401,75 millones de pesos.