San Juan, 15 de agosto.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció este lunes avances en lo que respecta a pasos fronterizos con Argentina. El secretario de Estado se reunió con el ministro de planificación argentino Julio De Vido para tratar este tema.


En entrevista con Tele13 Tarde de Chile, el ex titular de Minería manifestó que 14 trayectos serán mejorados. Sin embargo, hizo hincapié en 3 donde se instalarán túneles: Las Leñas en la Región de O’Higgins; Agua Negra en Coquimbo; y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.


Respecto a los plazos para concretar conexiones en terreno con el país trasandino a través de la zona central, Golborne expresó que Agua Negra es el primer paso fronterizo que estará listo. Aproximadamente en 10 años más, ya que son 12 kilómetros para conectar Coquimbo con San Juan y el valor de su realización es menor (cerca de 1.000 millones de dólares).


El trabajo más lento es el que se refiere a Las Leñas, puesto que recién se están determinando las bases con las autoridades para su establecimiento. Mientras que Los Libertadores significará una inversión de 6 mil millones de dólares.


El ministro aprovechó de afirmar que se acordó realizar una reunión de ministros de Obras Públicas de varios países de la región para hablar sobre proyectos de esa índole.