Como lo habían anunciado, finalmente Salud Pública salió hasta casa por casa para ver si reclutaba más voluntarios que se le animaran a la vacuna contra la gripe A. De ahí en más, iban a saber si ese esfuerzo había resultado positivo o negativo, dado que aseguran que sigue siendo muy poca la gente que acepta vacunarse. Pero, de acuerdo a los números oficiales, aún no se puede saber. Es que hay un enorme signo de pregunta en torno a esos números. Básicamente, la información del Ministerio dice que vacunaron a casi 16.000 personas del viejo y el nuevo grupos de riesgo juntos. Y que así, se llegó al 63 por ciento de la población esperada. Pero los 16.000 corresponden a un universo, el de ambos grupos de riesgo; por el contrario, el 63 por ciento está calculado sólo sobre el primer grupo, que es menor. Se compara, por así decirlo, peras con manzanas. Y queda la incógnita sobre en qué porcentaje real se avanzó con la vacunación. Al respecto, ayer una fuente reservada de la cartera lo explicó así: "El ministro Balverdi no quiere que hablemos mucho de números+.

No es la primera vez que la información oficial vinculada a la gripe A genera versiones contradictorias entre las mismas fuentes de Salud Pública. El 28 de abril pasado la jefa de Epidemiología, Frida Cappato, informó que en San Juan, durante el 2009, hubo 63 muertos por gripe A. Esas declaraciones generaron tal revuelo que a última hora de ese mismo día, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, salió a corregir a Cappato. El funcionario dijo que eran 63 los casos positivos de gripe A durante todo el año pasado en San Juan, pero que, en realidad, los muertos fueron 8. La misma profesional dijo luego que se había confundido y Balverdi, que había sido "un error involuntario+ y que no iba a tomar "ninguna medida contra ella+.

Al mes siguiente, cuando se comenzó a vacunar a los mayores de 65 años de la Obra Social Provincia, Cappato, a pesar de que aseguró tener la cantidad de personas que se agregaban a la lista de grupos a vacunar, no quiso revelar la cifra.

Ahora, tras el último fin de semana, los profesionales de la entidad informan los datos de los registros obtenidos en las jornadas intensivas de vacunación, pero no explican con claridad por qué hacen porcentajes teniendo en cuenta un sector de la población mucho menor al total que realmente está incluido en ambos grupos.

Los grupos con los que empezó la campaña son el de las embarazadas, las puérperas, el personal de salud, niños entre 6 meses y 5 años, personas entre 5 años y 65 con enfermedades inmunodepresoras y mayores de 65 sin obra social. Estos suman, según Salud Pública, 178.000 personas y ese número es el que toma la entidad para sacar sus porcentajes. Pero lo que no aclara es que ahora la vacunación se está haciendo sobre una población mucho mayor, que tiene en cuenta nuevos grupos en los que se incluye los convivientes de menores de 6 meses y de inmunodeprimidos y los mayores de 65 años con obra social o prepaga. De estos nuevos sectores, el Ministerio no maneja datos porque, según declaró la encargada de Inmunizaciones, Ivana Torres, "no se puede cuantificar+. No obstante eso, las casi 16.000 personas que fueron vacunadas durante el fin de semana se han incluido en las cuentas para sacar los porcentajes difundidos sin especificar que se trata de personas que forman parte tanto del viejo como del nuevo grupo.