Observemos cómo a lo largo de los siglos tanto en las mitologías y leyendas, las historias y las religiones, también en los usos y costumbres de los más diversos pueblos, se dan algunos números de manera constante y esotérica. Su reiteración parecería responder a ocultos designios que escapan al razonamiento y carecen de justificación aparente. El número 3 por ejemplo: las tres Marías, las tres Gracias, las tres Parcas, la Santísima Trinidad, las virtudes teologales etc. También el número 12: Los doce Apóstoles, los trabajos de Hércules, el hábito de vender cosas por docenas etc. Pero el número mágico, el que desde la madrugada de la humanidad se da de modo misterioso y persistente, es el 7. Comencemos por el Génesis que consta de 7 letras y nos dice que Jehová después de realizar su obra descansó en la séptima jornada. Caín luego de matar a Abel, es anatematizado por el Señor que le dice: ”Cualquiera que matara a Caín recibirá un castigo 7 veces mayor”. Cuando Noé entra en el arca antes del diluvio, el Señor le ordena: ”De todos los animales puros has de
tomar de 7 en 7 machos y hembras”. El diluvio duró 7 días y cuando las aguas descendieron el arca se posó en el monte Ararat en el séptimo día. Para Pentecostés, deberán contarse 7 semanas a partir del primer día de las cosechas. La fiesta de los Tabernáculos deberá ser solemnizada por 7 días después de recogidos los frutos. Los judíos tienen el candelabro de 7 brazos. Salomé para complacer a su padrastro bailó a cambio de la cabeza de Bautista la danza de los 7 velos. En la era cristiana, Josefat (nombre que tiene 7 letras) es el valle de la Palestina donde se encontrarán los muertos en el día del juicio final.
Jesús cayó 7 veces yendo de camino a casa de Caifás para ser juzgado. La iglesia exalta los 7 dolores de la Virgen María. Esquilo (tiene 7 letras) padre de la tragedia escribió decenas de obras, pero sólo conocemos 7. De Sófocles, su rival sólo se conoce 7 habiendo escrito más de 100. Alfonso el Sabio redacta ”Las 7 Partidas”. 7 son los pastores de Israel. En la literatura el 7 se da de manera copiosa: ”Los 7 durmientes de Éfeso”, ”Los 7 salmos de la penitencia”, ”El séptimo anillo”, ”Los 7 tratados” etc. En nuestra lengua entra en muchas expresiones populares: estar a gusto es ”en el séptimo cielo”, guardar un secreto ”bajo 7 llaves”, tiene 7 vidas como los gatos, se hizo un 7 en el pantalón, o cuando se dice ¡La gran siete!
Pero ¿Cómo ha de sorprender la presencia cabalística del 7 cuando advertimos que las letras sumadas de los nombres Adán y Eva, padres de la raza humana, son 7?
(*) Escritor.
