Ya pasó un año desde que se dio a conocer el diseño que tendrá el monumento al deporte en Caucete, el segundo en la provincia, que se agregará al que está en la vereda del Estadio Parque de Mayo desde 1970. En aquella oportunidad se anunció que, a través de un concurso, los vecinos cauceteros serían los encargados de elegir dónde debería estar. La elección se hizo en septiembre del año pasado, pero el proyecto aún no se concreta. El 80% de los cauceteros eligió la terminal del departamento como el mejor lugar para edificar esta obra en reconocimiento a los deportistas. Pero la misma no se puede iniciar hasta tanto este edificio (inaugurado en abril pasado) no comience a funcionar. Autoridades municipales dijeron que recién esta semana la terminal de colectivos comenzará a funcionar a pleno, y se pondrá en marcha la construcción del monumento.

"Es uno de los lugares que representa el progreso de Caucete", "Será el sitio donde llegarán turistas de todo el país" y "Es un edificio monumental" fueron los aspectos que la mayoría de los cauceteros que participó del concurso resaltó de la terminal como sede para el monumento.

La terminal quedó inaugurada hace cuatro meses, pero aún no comienza a funcionar (ver aparte). Y hasta que eso no suceda, no se puede comenzar a construir el monumento, según dijo Silvio Ibáñez, director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Caucete. "Desde Planeamiento de la provincia ya aprobaron el proyecto del monumento al deporte, pero todavía no podemos comenzar a hacerlo -dijo Ibáñez-. Es que la empresa encargada de la obra de la terminal no permite que ingresemos a trabajar hasta tanto no se haya puesto en marcha el lugar. Pero esta semana la terminal ya va a comenzar a funcionar".

El funcionario también contó que todavía no se tiene calculado el costo de la obra de la construcción del monumento al deporte que se hará de hierro y cemento, con una altura aproximada de 8 metros. Dijo que lo que sí está establecido es que el monto total será costeado con fondos del municipio.

Los hermanos Mauro y Bruno Strada, dos cauceteros estudiantes de Diseño, fueron los encargados de diseñar esta obra con la que se quiere homenajear a los deportistas, tal como hace dos años diseñaron el monumento que representa la reconstrucción de Caucete tras el terremoto de 1977 que se encuentra emplazado en la plaza central del departamento.

El monumento al deporte estará compuesto por una serie de cubos que están superpuestos y que tienen a la orilla una escalera zigzagueante. Y, sobre el cubo más alto, se observará la imagen de un hombre victorioso con su brazo izquierdo elevado.

"Lo que hicimos fue plasmar el sacrificio que tiene que hacer todo deportista para llegar a la meta y alcanzar su objetivo -explicó Bruno-. Para eso hicimos un diseño dinámico con una especie de hélice de hierro en el costado, que representa el recorrido que tiene que hacer el deportista, etapa por etapa, paso por paso, sorteando obstáculos". Además, al costado de la obra habrá dos mástiles en los que se izará la Bandera Nacional y la Bandera del Deporte.