Casi al filo de la noche, y después de haberse reunido con sus abogados defensores tras recibir el alta médica de la clínica Dupuytren, Julio Benítez, el motorman que conducía la formación de la línea Sarmiento que se accidentó el sábado pasado en la estación de Once, declaró que el tren “funcionaba bien”.
En su primera declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo en los tribunales de Comodoro Py, no brindó mayores detalles sobre las causas del accidente. Argumentó que tuvo ‘varios vahídos‘ que no le permitieron recordar con precisión los momentos claves del accidente.
En ese sentido, Benítez dijo no recordar en qué estaciones paró, ni como lo hizo, como así tampoco el momento del impacto. Consultado sobre si alguien lo indujo a hacer algo en contra de su voluntad, el motorman respondió de manera negativa.
El maquinista agregó que tiene un ‘recuerdo borroso‘ del hecho y que en algún momento del trayecto tuvo una ‘sensación de ahogo‘. ‘Los recuerdos que tengo del hecho son borrosos. Tengo algunos recuerdos un poco más notorios y después, otros que no puedo asegurar que ocurrieron, porque la misma rutina de trabajo me pudo llevar a insertar un recuerdo en ese momento. Lo que sí yo le puedo citar es que en un determinado momento sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente‘, dijo.
Benítez seguirá preso en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py y hoy será revisado por el Cuerpo Médica Forense.
Por otro lado, el motorman confirmó que es suyo el blog que se conoció ayer lunes y en el que decía que tenía ‘un sueño recurrente‘, que consistía en hacerse ‘recontrabolsa en un tren‘ que él mismo manejaba.
Además, Benítez dijo que tampoco recuerda haber extraído el disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina de la locomotora y haberla escondido en su mochila para ocultar pruebas que lo incriminen.
El disco en cuestión fue encontrado por la policía en la mochila de Benítez cuando revisaba sus cosas en el hospital al que fue trasladado para los primeros auxilios el sábado pasadas las 8 de la mañana.
Benítez es el único imputado por el accidente ferroviario de Once, que dejó un saldo de casi 100 heridos, y su declaración finalizó pasadas las 21. Luego de la misma, el juez resolvió que Benítez siga detenido.
El motorman fue trasladado a Comodoro Py bajo una fuerte custodia luego de ser dado de alta del hospital Dupuytren, a raíz de politraumatismos que sufrió en el accidente, y fue alojado en Alcaldía.
Por su parte, el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, defendió ayer la gestión del gobierno en materia de ferrocarriles y advirtió que ‘hay que seguir trabajando‘ como hasta el presente porque ‘soluciones mágicas no existen‘. ‘Un accidente es una cuestión que a uno lo pone muy mal porque tiene que ver con vida, con la salud, con la tranquilidad‘, dijo.
En este marco, el vicepresidente elogió el operativo coordinado entre el SAME y las fuerzas de Seguridad para atender a las víctimas al asegurar que el “sistema funcionó muy bien”. DyN
