A la maestra de Tercer grado de la escuela Provincia de Corrientes, de Santa Lucía, le costaba lograr que los chicos comprendieran que el perímetro de un rectángulo se obtiene sumando el largo con el ancho y multiplicándolo por dos. Hasta que recurrió a una herramienta que captó la atención y entusiasmo de los chicos. Les mostró la foto de la cancha donde la Selección Argentina jugó ayer su segundo partido, y que aparece en el libro del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 que distribuyó el Ministerio de Educación a todas las escuelas públicas del país. Y no hizo falta más explicaciones. Los alumnos copiaron la imagen en sus cuadernos para resolver la operación. De igual manera, los docentes de otras 9 escuelas del Gran San Juan relevadas por este diario usan este material principalmente para enseñarles, de manera divertida, Matemáticas a los chicos.

A pesar de que el libro del Mundial tiene más de 70 actividades para que los docentes puedan enseñar Lengua, Historia, Geografía, Educación Cívica y Literatura, algunos prefieren obviarlas y usar la información que contiene para que los niños aprendan a resolver diferentes operaciones matemáticas y geométricas. "Los chicos se aburren si tienen que contestar las preguntas que trae este libro porque lo toman como una recarga de trabajo -dijo Liliana Vera, subdirectora de la escuela Provincia de Corrientes-. Es por eso que los docentes prefieren usar los textos e información que trae para estimular el aprendizaje de otros temas no incluidos en el material".

Los alumnos de Segundo grado de la escuela Cornelio Saavedra, de Rivadavia, lograron hacer sumas de dos cifras, contando cuántos jugadores argentinos hay dentro de la cancha durante un partido más los que están en el banco de suplentes. En cambio los alumnos de Cuarto grado de la escuela Antonio de la Torre, de Rawson, comenzaron a aprender sobre estadísticas y probabilidades analizando las chances de que el seleccionado de Maradona llegue a la final de Sudáfrica 2010, teniendo en cuenta la performance del equipo en los mundiales anteriores.

"Que Argentina tenga unos 40 millones de habitantes y una superficie de unos 3 millones de km2, y en Corea del Sur haya casi 8 millones de personas más y 2 millones menos de km2, sorprendió a los chicos de Quinto grado, y sirvió para que la maestra comenzara a trabajar el tema de la densidad demográfica con gráficos y barras -explicó María Brozina, directora de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, de Capital-. Por eso considero que este libro es un buen material de apoyo para el dictado de contenidos".

Lo mismo opinó José Legiza, director de la escuela Leandro Alem, de Chimbas, donde los alumnos de Tercer grado aprendieron de fracciones analizando la bandera de Chile.