Con 650 inscriptos, el ‘I Encuentro Argentino del Tomate’, realizado en nuestra provincia fue un éxito por donde se lo mire. En la apertura, el gobernador José Luis Gioja habló a los productores, indicando que se los va a apoyar en lo que haga falta, los felicita por lo que ya han logrado y que quiere aumentar la superficie cultivada hasta las 3.000 hectáreas. Recogió el guante José Luis Martín, el representante del sector local presente en la mesa directiva, quien dijo que aceptan el desafío y lo que quieren es tener posibilidades de trabajar en lo que les gusta y lograr una buena rentabilidad. Por su parte el ingeniero agrónomo Cosme Argerich, referente nacional del cultivo del tomate para industria, expresó que acá hay que agrandarse en hectareaje y buscar el alto rendimiento por hectárea que ha llegado -en casos extremos- a 147 mil kilos, ya que en Mendoza hay más superficie pero rinde menos. Dijo que falta sumar más tecnología a la labor de cosecha para ser competitivos. Se mejoró en el paquete de tecnología en general, se utiliza bien el agua pero es necesario avanzar más en la cosecha mecánica.

Para saber tendencias y actualidad del tomate en Argentina y el resto del mundo, hoy Suplemento Verde da un resumen de lo expresado por los expositores. Arturo Ovalles de Arcor, indicó que con 7.228 hectáreas, nuestro país tiene la 11ava posición en el mundo, siendo el 83 % del tomate redondo y el 17 % destinado a industria. Desde el año 2000, se creció un 51 % en frutos para mesa y un 22 % en fábrica. Se puede mejorar. Expresó que faltarían unas 2.000 hectáreas aproximadamente en el país, para hacer coincidir la producción (390.000 toneladas) con el consumo (540.000 toneladas) y que son optimistas a pesar del momento actual del agro. Sólo representa Argentina el 1,25 % de la producción mundial para industria y el 0,5 % para mercado en fresco, y hay potencial para crecer. Finalmente destacó que sólo 1.600 hectáreas se cosechan con máquina y esto es urgente incrementarlo. El costo es de aproximadamente U$ 6.000 por hectárea.

José Gómez, que vino desde la Unión Europea, dijo que Italia en el año 2013 tuvo una producción de 4.600 toneladas; Turquía 1.200 toneladas y Grecia unas 420, similar este último a Argentina. En Italia, La superficie ronda las 70.000 hectáreas, y los rendimientos por hectárea son de 75 toneladas por hectárea. Las zonas de producción son 2: norte y sur, con diferentes tecnologías, siendo el costo por hectárea de 6.000 Euros en norte y 8.500 Euros en el sur. El problema principal es el clima (lluvias y granizo) en el norte y los virus y la sequía en el sur. Grecia tiene 5.000 hectáreas de tomates para fábricas, bajó 100 % en pocos años, tiene un costo aproximado de 5.600 Euros por hectárea y tiene precios más bajos para el productor, que a los italianos. Los rindes son de 95 toneladas por hectárea y todo tiene riego por goteo y cosecha mecanizada. Turquía por su parte, es líder en tomate para secar al sol, en las cercanías de la costa de Smyrna y trabajan con el Franco (Isi Sementi), llamado para ellos Arte F1. En cuanto a conservas, los cultivos tienen sólo el 60 % de riego por goteo y el 30 % se recolecta con máquinas.

El expositor de España, Juan Ignacio Macua González, ofreció una completa comparación de diferentes mulchings (cobertores de suelo), no sólo de polietilenos de distintos grosores, colores y calidades, sino también papeles y otros ensayos que sirvieron para que en los últimos tiempos, los agricultores pasaran de 45 a 80 toneladas por hectárea, aunque los top llegan a 120. Se han evaluado sitios como Extremadura, Navarra y Murcia y se siguen haciendo experiencias para controlar malezas, bajar costos y optimizar el cultivo. El costo dijo que era de 200 Euros por hectárea para el mulching negro común, 300 para el oxibiodegradable, 800 el papel y hasta 900 Euros un papel de alta calidad.

Jesús Valencia, de USA mencionó que ellos poseen en California 285.000 acres de tomate industria, tienen rindes de 100.000 kilos por hectárea, llegan a cosechar 14.000.000 de toneladas y son líderes en transferencia de tecnología, con Fresno como sitio emblema de esta actividad (con 90.000 acres). Recordemos que un acre es 0,45 hectáreas.

Cristian Ewertz Vicuña, de Chile, dijo que vienen en picada, con 9.000 hectáreas hoy. Quedaron sólo 2 megaempresas industriales y tienen el 15 % de su superficie con goteo, poco, en parte porque la superficie cultivable es montañosa, y el 75 % se cosecha con máquina.

Weber Moreira, de Brasil, destacó que poseen unas 18-20.000 hectáreas, de censar difícilmente, con 1.400.000 toneladas en la cosecha 2013, siendo el rinde promedio de 75 toneladas por hectárea. Se trabaja más en zonas invernales, por las lluvias fuertes de verano (1.500 milímetros) y en Goias está el 70% del total, luego San Pablo 20 y el resto está en Mina Gerais.

El final de este encuentro, con una degustación que incluyó exquisiteces diferentes con base gastronómica en el tomate, en manos de María de los Ángeles Gómez Fuentealba, y con los chef Claudia Rossini y Renzo Rodríguez, sorprendió gratamente a los participantes. El daiquiri gustó a los presentes, también la galleta con queso y tomate, una sabrosa tableta con tomaticán, ensaladas y diversidad de platos, como también de bebidas, fueron literalmente arrasadas por todos los presentes.

Para aplaudir el evento organizado en San Juan. A seguir así.