Vaticano.-  El papa Francisco proclamó hoy santo al sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero(1840-1914), el ‘cura Gaucho‘, durante una ceremonia en la Plaza deSan Pedro en el Vaticano.

Francisco utilizó como es habitual la formula en latín paraproclamar la santidad del sacerdote y pedir que fuese inscrito enlos libros de los santos de la Iglesia.

Durante la ceremonia de hoy ante decenas de miles de personastambién se proclamaron otros seis santos, el mexicano José Sánchezdel Rio, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra losllamados ‘cristeros‘; el obispo español Manuel González García; dossacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dosreligiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, elcardenal Angelo Amato, acompañado de los postuladores, que en elcaso del argentino es Silvia Correale, presentó a Francisco lapetición de canonización y leyó una pequeña biografía de cada uno.

Después el papa pronunció la fórmula en latín: ‘En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y elincremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro SeñorJesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haberreflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando elparecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo alos beatos.

Y continuó: ‘Y les inscribimos en el Catálogo de los Santos, yestablecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entrelos santos‘.

Un aplauso se oyó en la plaza de San Pedro de las decenas defieles que acudieron a la ceremonia, entre ellos numerososargentinos procedentes sobre todo de la provincia de Córdoba.

Después se llevó hacia el altar las reliquias de los nuevos santos que en el caso del cura Brochero – fragmentos del hueso del dedo de una mano – y el relicario fue llevado por Marina Bertaggia y Raúl De los Ríos, abuelos maternos de Camila, la niña que sufrió una paliza que la dejó encoma y cuya curación fue elegida como el segundo milagro para lacanonización del ‘cura Gaucho‘.

 Después las ofrendas serán llevadas por Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía solo once meses, que le dejó en estado vegetativo, y que fue el milagro elegido para poder ser beato.

Para esta ceremonia del que será el primer santo que nació, vivióy murió en Argentina han llegado miles de argentinos, sobre todo deCordoba, y una delegación oficial encabezada por el presidente Mauricio Macri, su esposa y sus hijas y la canciller, SusanaMalcorra.