* El Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco es el más antiguo de San Juan. Se inició con las colecciones de numismática y filatelia que trajo su creador desde Buenos Ares en 1886 y actualmente cuenta con un patrimonio de más de 170.000 piezas.
* Su primera sede fue la propia casa de Gnecco. Las piezas estaban repartidas en 14 habitaciones familiares y luego fueron agregados dos galpones de 25 por 25 metros. Por la falta de espacio, una importante parte (con 10.000 piezas) fue vendida al Museo de Luján.
* Anavadro Gnecco, hijo del fundador, comenzó a hacer gestiones para que el museo tuviera sede y funcionamiento permanente. Pero recién lo logró en 1975, cuando pudo instalarlo en un local bastante pequeño, alquilado por el Gobierno de San Juan. Luego hubo una mudanza a un depósito, en el salón de actos de una escuela, durante 4 años.
* En 1981 la colección pudo ser trasladada al antiguo edificio de la Escuela Normal San Martín, donde por varios años compartió espacio con el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Hasta que finalmente el MBAFR tuvo su propio espacio aparte y el Museo Gnecco ocupó todo el edificio sobre Avenida Rawson y General Paz.
* La colección está dividida temáticamente y abarca sectores como moda, mobiliario, construcción, vitivinicultura, numismática y filatelia, entre otros. Además, tiene su Biblioteca, la Hemeroteca y el Archivo, todos con material original e inédito de primera mano, entre lo que se destaca, por ejemplo, los seis ejemplares originales del diario El Zonda que fundó y redactaba Domingo Faustino Sarmiento.
* En 1978 tres evaluadores nacionales de primer nivel hicieron un informe técnico sobre la Colección Gnecco, a la que se refirieron como "uno de los repositorios más importantes de nuestro país", de "gran utilidad para investigadores o historiadores" y con una biblioteca "única en su género y una de las más completas en temas americanos".
