Desde hace varios meses, la sede del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson no está abierta al público. En este lugar, ubicado en General Paz y Rawson, sólo hay obras que ya terminaron de ser embaladas y otras que esperan ser restauradas. El museo se mudará donde antes funcionaba el Casino, frente al Parque de Mayo. Pero recién terminarán de refaccionar el edificio a principios del año que viene. Esta situación llevó a que el museo se convirtiera en itinerante para que no se cortaran las actividades. Y por estos días, las muestras, talleres y exposiciones se están haciendo en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
El personal del museo viene trabajando desde hace más de un año en la digitalización del material, archivo de documentos, restauración de obras y el embalaje de todas las piezas para que en el 2010 sean trasladadas a la nueva sede. El próximo mes llegará desde Buenos Aires un especialista que se encargará de restaurar 42 obras que pertenecen a importantes artistas, según dijo Virginia Agote, al frente del museo. Esta tarea será realizada gracias a un convenio que firmó la provincia con el CFI y llevará 8 meses llevarla a cabo.
Mientras tanto, buena parte del personal del museo está apostada en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Durante el verano organizaron talleres para niños y hace unos días hicieron una exposición con las obras de quienes participaron. También están programando una serie de muestras para el resto del año. "La idea es que las actividades no se corten. En la antigua sede no hay espacio y la nueva todavía no está lista. Es por eso que por ahora usamos el Conte Grand", dijo Agote.
El museo cuanta con 800 obras de las cuales el 30 por ciento necesita ser restaurado. En la nueva sede, las obras civiles ya comenzaron. Están excavando y desmantelando algunos sectores que serán remodelados por completo. La idea es empezar a trasladar las primeras obras de arte cuando esté reciclado el primer sector. El monto que invertirá el Gobierno en el lugar es de 22,5 millones de pesos.
La nueva construcción tendrá unos 2.790 metros cuadrados mientras que lo que se remodelará serán unos 2.115 metros cuadrados. El objetivo es que se habilite primero la parte reciclada del edificio para poder trasladar algunas obras.
El presupuesto oficial contempla aspectos como el sistema de ventilación, frío-calor y control de humedad. Todos estos puntos son indispensables para mantener en óptimas condiciones las obras de arte. También incluye el sistema de luz y de seguridad.
