Hasta los primeros días de marzo se podrá recorrer el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y admirar los cuadros con los que fue habilitado en octubre del año pasado, ya que el 15 de marzo renovarán tres salas.
Una de ellas es la sala destinada a las colecciones itinerantes, donde desde la inauguración exponen Identidad del Sur, una muestra integrada por unas 80 obras de 32 emblemáticos artistas argentinos, entre los que está la polémica obra de León Ferrari, ‘Civilización occidental y cristiana’, que tiene un Cristo sobre un avión de guerra. Se trata de una colección nacional que el año pasado fue presentada en Washington y después se montó en San Juan, hasta ahora.
Identidad del Sur está dividida en cuatro ejes temáticos: la política, la identidad, el paisaje y la abstracción y además de la obra de Ferrari y una creación de Marta Minujín, (quien estuvo presente en la inauguración), están expuestas obras de Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Antonio Seguí, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, Marcos López, entre otros. Las obras ocupan la gran sala destinada a muestras itinerantes, (ubicada a la izquierda del ingreso, en la planta baja).
También será reemplazada la muestra de la sala en la planta alta, donde comenzaron exhibiendo grabados y dibujos de artistas argentinos de distintas épocas.
El recambio traerá al MPBA una muestra dedicada íntegramente a Lino Enea Spilimbergo, el gran maestro argentino, que vivió en San Juan en la década del 30, fallecido en 1964, y que dejó impronta inconfundible en su arte y en los pintores que formó. La curaduría de la exhibición se realiza desde el propio museo, y estará integrada por obras de Spilimbergo propiedad de distintos museos argentinos. Además la Fundación Spilimbergo (creada por uno de sus nietos, y que no cuenta con obras propias) prestará su colección de documentos, donde incluso está registrado el paso del pintor por San Juan, que será montada en la sala de Arte en Papel. El espacio destinado a los sanjuaninos (primera sala a la izquierda del ingreso) también cambiará, y de los contemporáneos cambiarán a los artistas históricos.
Las joyitas se quedan
Lo que permanecerá varios meses más es la sala de La Colección, donde están expuestas obras de artistas argentinos consagrados como Antonio Berni (La niña); Lino Enea Spilimbergo (Figuras); Quinquela Martín (El astillero), Héctor Basaldúa (Odalisca); y Ramón Gómez Cornet (La niña del cuellito rojo), Emilio Petorutti (Sol sobre la mesa), entre otras. En la colección también están los sanjuaninos Mario Pérez y Carlos Gómez Centurión.
