Durante tres días, chicos discapacitados de todo el país demostrarán lo que son capaces de hacer montados en un caballo. Será durante el Torneo Nacional de Equitación, que por primera vez se realizará en San Juan, en el predio que tiene la Fundación Equinoterapia San Juan, en Pocito. Este encuentro servirá para seleccionar a quienes representarán al país en las próximas Olimpiadas Especiales Atenas 2011. Que San Juan sea elegida como sede tiene que ver con que en la provincia hay una fuerte actividad relacionada con la equinoterapia.
El torneo comenzará el 21 de abril a partir de las 10 de la mañana. Esperan que lleguen unas 200 personas, entre jinetes, acompañantes y docentes, para buscar un lugar en las olimpíadas de Atenas. Los que participan de este encuentro son los que ganaron distintas competencias durante el 2009. De San Juan competirán 4 chicos, de los cuales 3 asisten a la escuela de Educación Especial Múltiple de Pocito.
Para dejar todo listo, la municipalidad de Pocito ya envió una máquina para trabajar en el terreno del predio, que está a unos metros de la escuela. El evento cuenta con el aval del Gobierno de la provincia y con el Ministerio de Educación. Lo que se calificará será prueba de manejo, salto, equitación inglesa y las habilidades de los jinetes para manejarse sobre el caballo. Los que irán a Atenas serán los que obtengan las medallas de oro en este encuentro.
La elección de San Juan como sede de este torneo no es casual. Desde hace un par de años, la Fundación de Equinoterapia de San Juan viene organizando encuentros en el predio de La Rural, en Buenos Aires. Así, la ONG se convirtió en modelo de la equinoterapia, que es un sistema de rehabilitación orientado a personas discapacitadas físicas o psicológicas. El proceso se logra generando una relación entre la persona (jinete) y el caballo. El animal está adiestrado para esta actividad.
