El crecimiento del narcotráfico en Mendoza avanza como lo hizo en Rosario y en el conurbano bonaerense con aumento extraordinario en cantidad de puestos de venta de alucinógenos y de la violencia que genera la actividad por la disputa del territorio. La situación se agrava por los envíos desde y hacia Chile, tanto en esa provincia como por San Juan, según se pudo comprobar recientemente ante un intento fallido.

El caso mendocino es preocupante, tanto por la dimensión que ha tomado, como por la incidencia regional que salpica a los sanjuaninos, ya que la gran penetración de los narcos fue con las ventas al menudeo, que aumentó el 38% en un año, de acuerdo a la cantidad de "quioscos" desarticulados, según la información del Ministerio de Seguridad mendocino.

La infiltración de los cárteles en el entramado social a través del narcomenudeo generó puestos de ventas que para muchas familias representa un "trabajo" y por la rentabilidad se aferran al "quiosco", que reaparece a poco de ser desbaratado por las autoridades. También la expansión territorial es motivo de disputas y ajustes de cuentas con un aumento del 50% de homicidios con respecto a 2013.

La comercialización de drogas en Mendoza se basa en el modelo del narcomenudeo que se hizo fuerte en Rosario, con el agravante de que la venta minorista de estupefacientes va acompañada de una violencia atípica y asociada a la escalada de delitos tradicionales como los robos a mano armada. La otra variante que potencia el contexto es el tráfico cordillerano frente al gran mercado chileno que incluso ha variado la oferta, ya que ahora se trafica más cocaína que marihuana. Según las estadísticas oficiales el año pasado se incautaron en Mendoza 3432 kilos de cannabis, contra los 1741 kilogramos decomisados en lo que va de 2014, mientras que se duplicó la cantidad de cocaína, pasando de los 105 kilogramos incautados el año pasado a los 207 de los últimos operativos.

La gobernadora de la localidad chilena de Los Andes busca coordinar mejor la lucha binacional contra los narcos por el tráfico ilegal desde y hacia Mendoza, y confirmó que se dispondrá de equipamiento moderno para mejorar la vigilancia en el paso de Los Libertadores. Esto hace que los narcos busquen alternativas y parea ellos San Juan está a un paso.