San Juan, 23 de octubre.- En el marco del Programa de Desarrollo Económico 2008-2020 de la Provincia, cuyo objetivo es el crecimiento y fortalecimiento de la economía y la justa distribución del ingreso, la Obra de Reconstrucción del canal Sarmiento es un hito más, en una cadena de obras proyectadas y ejecutadas por el Gobierno Provincial por intermedio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
Esta obra aumenta la garantía de conducir agua para regar casi 4.000 has más y consolidar las 9.000 has actualmente cultivadas, beneficiando a más de 600 productores, en una un área de gran tradición vitivinícola que cuenta con 21.500 has con derecho a riego.
Con la reconstrucción del canal Sarmiento, que demando un presupuesto de unos 90 millones de $, no solo se construyeron 16 km nuevos de canal de hormigón armado para conducir 14 m3/seg, sino que se mejoran más de 8 km de canales secundarios en el Departamento Sarmiento y se construyen obras contra la erosión del Colector Cochagual.
Los recursos provinieron en un 80%, de un préstamo que la provincia tomó con el Banco Mundial a través del PROSAP, a 30 años de plazo y con una tasa actual de 1.43% anual y 0.25 % de comisión, y el 20% fueron recursos directos que la provincia dispuso para el pago de cada certificado de obra.
Los beneficios de esta inversión en infraestructura de conducción y distribución del agua de riego, se potencian con la presencia en campo de profesionales y técnicos que acompañan a los productores de Sarmiento, a la Junta de Riego y Comisiones de Regantes para lograr un uso más eficiente de los recursos, con mejoras de las prácticas de manejo de agua, suelo y cultivos; con capacitaciones y talleres de de trabajo, apuntando a una activa participación de los regantes.
El Proyecto se estructuro en cuatro grandes ejes: obra civil del canal, mejora de red de drenajes, fortalecimiento de la gestión del recurso hídrico – equipamiento del Departamento de Hidráulica y fortalecimiento de la Junta de Riego – y asistencia técnica a productores para el mejor uso del agua de riego y el aumento de su competitividad.
· La obra, consiste en la construcción sobre el trazado actual, de un nuevo Canal con una capacidad de 14 m3/s, readecuando los compartos Broquen y Chacritas; y complementando con obras para el control de la erosión del colector Cochagual y acondicionamiento de la red secundaria de distribución.
· Drenajes: Se hará un estudio integral para superar las actuales deficiencias del sistema de drenaje, y se harán a futuro las obras que se determinen necesarias.
· Mejora de Gestión del Agua de Riego: fortalecimiento de la organización administrativa central del DH y de la Junta de riego y Comisiones de Canales con el objetivo de lograr una activa participación de los regantes, capacitando al personal del DH y proveyendo maquinaria y equipamiento modernos.
· Asistencia técnica y capacitación a los productores con la finalidad de mejorar en la gestión de los recursos naturales en las zonas bajo riego del Canal Sarmiento y la gestión de las unidades productivas para el aumento de la superficie cultivada, incorporación de nuevos cultivos, aumento de la productividad y competitividad. Mejorar el coeficiente de eficiencia del riego a nivel parcelario y recuperar áreas afectadas por freática.
