El designado ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, anticipó ayer que ‘en la primera semana‘ del nuevo Gobierno se enviará al Congreso un ‘paquete de leyes‘ económicas, entre las que proponen cambios en Ganancias y el Monotributo.
Prat Gay reiteró además la intención de levantar el cepo cambiario y remarcó que ‘la promesa del presidente electo es hacerlo lo antes posible‘. Consultado sobre si se evalúa un ‘feriado cambiario‘, contestó: ‘No estamos evaluando nada hasta no tener una mejor comprensión de cómo están las cosas‘.
Prat Gay brindó las primeras definiciones del plan con el que comenzará la gestión de Macri poco antes que el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, diera a conocer los nombres de quienes acompañarán al presidente electo en la gestión que arrancará el 10 de diciembre.
Además de Prat Gay, Peña confirmó a Rogelio Frigerio al frente del Ministerio de Interior, a Juan José Aranguren
en Energía y Minería, a la diputada Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad, entre otros -ver infografía-.
Tras mencionar que la ‘vara de medida‘ para la gestión de Cambiemos será ‘si se logra reducir la pobreza a cero, y ojalá podamos hacerlo en un mandato‘, Prat Gay dio por hecha promesa de actualizar Ganancias y el Monotributo.
Por su parte, el futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que los programas ‘Ahora 12‘ y ‘Precios Cuidados‘ continuarán algunos meses, aunque afirmó que analizarán cada uno una vez que asuman. ‘Los dos van a continuar. No quiero ser taxativo, pero seguramente durante 6 meses Precios Cuidados, y Ahora 12 tenemos que analizar bien el tema del financiamiento, pero nos parece positivo‘, aseguró.
Con respecto a Precios Cuidados, que el actual gobierno implementó hace casi dos años ante el aumento de la inflación, Cabrera adelantó que tendrá ‘otras características‘ porque el futuro gobierno tendrá ‘otra relación con las empresas‘. También admitió que ‘obviamente‘ el costo fiscal que tendrán las primeras medidas económicas del futuro gobierno, como la quita de las retenciones a los productos del agro y el levantamiento del cepo cambiario, se va a financiar ‘con deuda‘.
Cabrera explicó también que la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) dejará de existir a partir del 11 de diciembre, aunque aclaró que implementarán ‘otras herramientas legales‘ para evitar la apertura indiscriminada de las importaciones.
Al revelar los nombres de los integrantes del nuevo Gabinete, Marcos Peña, ratificó que ‘no habrá una política de recorte de derechos’ y adelantó que Macri concretará el traspaso de la Policía Federal a la órbita metropolitana y que ‘defenderá los intereses de los argentinos’ en el conflicto con los fondos buitre. Además, Peña adelantó que Macri presentará a los nuevos ministros la semana próxima, y definió al futuro grupo de trabajo como ‘uno de los mejores de las últimas décadas de Argentina‘.

