Será la primera vez que Boca no gane algún torneo oficial, ya sea nacional o internacional, durante todo el año, desde 2002. Luego de 15 presencias ininterrumpidas, River no estará en la próxima edición de la Copa Libertadores. Y el Xeneize, salvo un terremoto futbolístico en estas últimas fechas del Apertura de AFA, tampoco clasificará.
El año 2009 estableció un nuevo orden en el fútbol argentino. Con 18 puntos todavía en juego, Banfield y Newell’s aprobaron en su primer defensa de mantenerse al tope de las posiciones, dos equipos que no figuraban como favoritos al comienzo del campeonato. Aunque la lucha contempla a otros participantes, ya que hay 7 equipos distanciados en 6 unidades: Estudiantes, Colón, Vélez, Independiente y San Lorenzo están a la caza de los punteros.
El final se presenta igual de impredecible. Los líderes no cuentan con jugadores acostumbrados a estas instancias de definición. Tampoco los de Colón.
Sí Estudiantes, pero en la cabeza de sus futbolistas también ocupa espacio el Mundial de Clubes, que comienzan a disputar el 15 de diciembre. También Vélez, pero debe rendir la prueba de superar la peor semana desde que está Gareca como DT, luego de ser eliminado en la Sudamericana y ser goleado por Estudiantes.
Algo similar ocurre con San Lorenzo, que sufrió una inesperada eliminación en la Sudamericana y luego cayó en un duelo clave ante el puntero Banfield, pero no se puede obviar que su DT, Diego Simeone, ya demostró que sabe navegar en estas aguas. El año pasado en River fue campeón del Clausura luego de asimilar una durísima eliminación de la Libertadores en el histórico 2-2 de San Lorenzo.
Como sucedió en el pasado Clausura, cuando se midieron entre sí Vélez y Huracán, podría ocurrir lo mismo ahora. Para la última fecha está previsto que se enfrenten Newell’s- San Lorenzo y Estudiantes-Colón, aunque por el hecho que los platenses disputarán el Mundial de Clubes, está establecido que ese encuentro se adelante para el 25 de noviembre. ¿Cuál será ‘EL’ partido del campeonato? Lo único cierto es que los dos grandes, no saldrán en la foto de los festejos.
