Sudáfrica, 18 de junio.- “Si quieres llegar a la final, tienes que ganarle al que se presente”, respondió con diplomacia el arquero del seleccionado mexicano, Oscar Pérez, con una sonrisa irónica. Aunque luego reconoció: “El empate les sirve a ellos (los uruguayos), a nosotros no tanto”.
El objetivo del seleccionado mexicano es ganarle a Uruguay en la última fecha, aunque con el empate ambos equipos se asegurarían el pasaje a los octavos de final de la Copa del Mundo. Es que para los integrantes del ‘Tri’ conseguir la clasificación es casi tan importante como evitar al seleccionado argentino, un rival que quieren evitar en la siguiente fase del certamen.
Aunque no lo reconozcan públicamente, en la intimidad del plantel mexicano coinciden en que el próximo objetivo es evitar a la Argentina. "¿Que el empate a los dos nos sirve? Nosotros vamos a salir a ganar como lo hacemos siempre. Es importante el primer lugar del grupo y además, para este cuerpo técnico y este grupo de jugadores no existen las especulaciones", sentó posición Guillermo Franco, el argentino nacionalizado mexicano que actúa como delantero en el ‘Tri’.
El entrenador mexicano, Javier Aguirre, por su parte, también sentó su posición. "En el fútbol lo que sucede hoy queda aquí, mañana es otra historia. Puede haber un resultado abultado entre Sudáfrica y Francia que nos complique; no tenemos nada asegurado con Uruguay, así que tenemos que estar humildes, estar serios, estar tranquilos, tantos en la victoria como en la derrota", indicó.
"Todavía no estamos clasificados, así que tenemos que ir por los tres puntos", señaló Cuauhtémoc Blanco, autor de penal del segundo gol ante Francia, en la victoria de ayer por 2-0. "Debemos estar tranquilos para buscar el primer lugar del grupo", manifestó, en tanto, el mediocampista Gerardo Torrado, en declaraciones a la prensa.
Con el empate quedaría prácticamente sellada la clasificación, aunque el objetivo de los mexicanos es claro: ganar, finalizar primeros en el Grupo A y, por supuesto, evitar a la Argentina, que ya los eliminó justamente en octavos de final del pasado Mundial de Alemania 2006.
