Inti Huama se separa. El rumor venía corriendo fuerte desde hace tiempo. Se comentaba por lo bajo, pero ninguno se animaba, o no quería decir nada oficialmente de la crisis que se gestaba en las entrañas del grupo folclórico sanjuanino más emblemático de las últimas décadas. Hoy, declaraciones mediante, el fantasma tomó cuerpo e impactó de manera proporcional a las adhesiones que Inti Huama cosechó a lo largo de su vida.
"Lo único que puedo decir es que Mario Zaguirre se fue de Inti Huama. Está con otro grupo y tiene sus proyectos. El único que queda de los fundadores soy yo", comentó tajante a DIARIO DE CUYO desde Buenos Aires Fonsi Velasco, quien no quiso hacer declaraciones respecto de los derechos sobre el nombre del combo, se limitó a comentar que a su regreso a San Juan piensa reunirse con Panchito Godoy para evaluar la situación y el futuro inmediato; y que no quería hablar más del asunto hasta que el panorama estuviera más claro. Mucho más sintético fue Godoy, que sólo respondió que no iba a pronunciarse sobre el asunto. "No tengo nada para decir", se excusó formal.
En la otra vereda, el que sí se dispuso a responder más interrogantes fue Zaguirre, cuya decisión de formar un grupo con otros colegas sanjuaninos, "Los cuatro solistas" -que debutó en la gala del 9 de Julio el año pasado y con los que están a punto de grabar el primer CD (ver aparte)- parece haberse convertido en la gota que rebasó el vaso.
"Es verdad que Mario Zaguirre se fue de Inti Huama, como dice Fonsi, pero me fui de un Inti Huama que se estaba rearmando, porque antes ya se había ido Panchito, y nadie dijo nada", comentó el artista, quien refrescó el dato que a fines del año pasado, Godoy había anunciado su dimisión al grupo -que se concretaría en febrero de 2009, aunque siguieron un poco más juntos- con proyectos de trasladarse a Buenos Aires e incluso a España. En ese momento, según Zaguirre, se barajó la opción de mantener el grupo, incorporando otra voz que no ocuparía el lugar del guitarrista riojano, pero sí mantendría la formación del trío. "Se trata de un refuerzo y no un reemplazo", insinuó por entonces.
Kuky Vega (también integrante de Los cuatro solistas) era el nombre que sonaba como flamante incorporación e incluso, sin mostrarse ni anunciarlo, tuvieron algunos ensayos. Pero fue en medio de ese escenario, comenta Zaguirre, que apareció la propuesta de consolidar el proyecto de Los cuatro solistas.
"Fue una propuesta muy interesante en todo sentido, incluso de la parte oficial, y tuve que elegir, cosa que nunca es fácil, sobre todo cuando Inti Huama ha transitado ya 40 años. Pero opté por lo otro, porque era imposible seguir con los dos y a la edad que tengo pensé culminar mi carrera musical con este desafío que me incentiva, porque es una propuesta que implica una proyección nacional, algo que con Inti Huama no se dio", se explayó Zaguirre. "Lamento que haya terminado, y así… eso es lo que más lamento y espero que sea temporal (NdeR: en referencia al malestar que afectó la relación personal entre ellos), pero la verdad es que no sé qué más decir, no cometí ningún pecado y espero que a los muchachos les vaya muy bien", agregó; y subrayó que si bien "Inti Huama es una pasión, no tiene que ser una cárcel para nadie".
Respecto si Godoy decidirá quedarse y reagruparse con Velasco, o si cada uno hará camino solista, por ahora son todas suposiciones. Y tampoco se sabe qué pasará con el nombre artístico Inti Huama, según Zaguirre registrado a su nombre pero que, dijo, no tendría problemas en ceder.
Las últimas veces que Inti Huama actuó como tal fue en marzo pasado -luego de compartir la última Fiesta del Sol, el jueves 26 de febrero, en la noche del Chaqueño Palavecino- para una celebración en de una bodega de Pocito y un par de presentaciones más. Según lo anunciado, Godoy se desvinculaba en febrero de este año, pero como estaba en la provincia, acordaron hacer algunas otras presentaciones que surgieron. Según Zaguirre, Panchito no quería despedidas y es por eso que nunca se hizo un show con esa intención. Para cuando sucedió lo de Zaguirre, evidentemente los ánimos ya no eran los mejores.
