Habían dicho que intentarían armar una lista única, pero no fue posible. Rodolfo Bloch y Nelly Filippa aspiran a ser rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) e integran el oficialismo de la casa de altos estudios, pero no se pusieron de acuerdo, se presentarán cada uno por su lado y dividirán las aguas del espacio que comparten. El actual rector, Benjamín Kuchen, aseguró que respeta y que reconoce a los dos, pero aclaró que apoyará a quien es su vicerectora. En la oposición ya están lanzados Ricardo Pintos y Oscar Nasisi, mientras que el ex ministro giojista Emilio Fernández no descarta entrar en las elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año para renovar todas las autoridades universitarias.
Filippa es actualmente la vicerectora y Bloch el decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Ayer, la primera contó que no tuvieron éxito en las conversaciones que mantuvieron para llegar a un acuerdo. De vacaciones, no dio más detalles y aclaró que con su futuro rival están las cosas bien y siguen trabajando juntos en las votaciones del Consejo Superior. Lo cierto es que fuentes universitarias aseguraron que hubo un intento por armar una fórmula única, pero que ninguno de los dos quiso ceder la candidatura a rector.
Bloch no atendió ayer a los insistentes llamados de este diario. Por su parte, Kuchen dijo que no es una preocupación que vayan por separado, aunque reconoció que todo su espacio esperaba que se pusieran de acuerdo. ‘No creo que sea un inconveniente, es una fortaleza, dijo la máxima autoridad de la Universidad pública sanjuanina intentando desechar que el quiebre del oficialismo pueda favorecer a alguno de los candidatos opositores
El principio, Kuchen intentó mostrarse prescindente. Pero después aseguró que si bien ‘tengo una gran relación con Bloch, ha trabajado siempre con nosotros y es un gran decano, con Filippa tengo comunidad de criterios y mi cercanía es con ella‘. Definición que anticipa hacia donde orientará su apoyo durante la carrera electoral.
Las elecciones serán en junio y se renuevan todos los cargos. Autoridades de los Centros de Estudiantes, consejeros de facultades, decanos de la cinco facultades, integrantes del Consejo Superior y la fórmula de rector y vice que conducirá los destinos de la UNSJ.
Entre los opositores, el actual decano de Ingeniería, Oscar Nasisi, ya lanzó su candidatura a rector y un tiempo antes lo había hecho Pintos, quien fue decano de Ciencias Sociales y que el año pasado dejó el cargo político que ocupaba en la gestión del intendente capitalino Marcelo Lima, para meterse de lleno en su intento de llegar a conducir la casa de altos estudios. El otro que podría jugar es Fernández, que viene de Ingeniería y que hasta el 10 de diciembre integró el gabinete del gobernador José Luis Gioja como ministro de Gobierno. En su entorno aseguraron que tiene ganas y que ha tirado algunas líneas con Pintos para armar un solo sector de cara a los comicios de junio. Ayer, este diario intentó ubicarlos para preguntarles si han entablado negociaciones con el objetivo de ir juntos al cuarto oscuro, pero en ninguno de los dos casos fue posible.
