La designación de Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR generó hoy reacciones a favor y en contra en la Cámara de Diputados, donde la oposición lamentó que ese organismo internacional eligió a ‘un hombre manchado de corrupción‘, mientras que el oficialismo remarcó que ‘hay que sentir orgullo‘ que un argentino ocupe ese lugar.
El diputado del Frente para la Victoria José Mara Díaz Bancalari sostuvo que ‘hasta los más acérrimos detractores del gobierno deberían sentirse orgullosos de la designación de un argentino‘ al frente del organismo.
Desde el sector opositor, la diputada del bloque Peronista disidente Graciela Camaño admitió que el hecho de que la Argentina presida la UNASUR ‘es un logro importantísimo de la política exterior en la región‘, pero lamentó que los líderes de América del Sur ‘hayan designado como secretario general de este bloque político a un hombre manchado de corrupción‘.
El ex presidente y actual diputado Kirchner juró este mediodía ante el plenario de presidentes de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR)tras ser ungido como nuevo secretario general del organismo, durante la cumbre que se realiza en el complejo hotelero Sofitel, de la localidad bonaerense de Los Cardales.
Camaño apuntó que haber elegido a Kirchner para ocupar el principal cargo del organismo ‘es lamentable y poco serio‘.
En tanto, Daz Bancalari subrayó: ‘Néstor Kirchner, as como le dio una impronta diferente a la Argentina, también lo hará al frente de este importante organismo internacional‘.
El legislador consideró que Kirchner ‘fue elegido por consenso, logro que muy pocos consiguen en la región y mucho menos los que critican su elección‘. Por su parte, el diputado del bloque Nuevo Encuentro Popular Ariel Basteiro opinó que ‘es un reconocimiento por haber sido el promotor de la unidad latinoamericana desde que se empezó a gestar en el 2004 en Mar del Plata, y que a partir de hoy llevará a profundizar el proyecto de autonomía regional que nuestra Sudamérica tenía hace años como tema pendiente‘.
Luego, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias puntualizó que ‘la designación de Kirchner en la UNASUR es un increíble error de los pases de la región‘.
En declaraciones a Radio de la Ciudad, Iglesias añadió: ‘De esta manera suman más deudas de las que tienen desde el punto de vista de la integración, porque en este tema es una competencia para ver quien canta la serenata más linda y quien hace menos o quien trabaja en contra‘.
‘Hay una irregularidad en su designación ya que no puede ser diputado nacional y a su vez ocupar ese cargo, que debera ser una autoridad que esté por encima de las partes y que represente a todos‘, aseveró
