De los 67 detenidos por los incidentes posteriores al partido jugado en el Hilario Sánchez entre San Martín y Godoy Cruz ayer permanecían todavía demoradas cinco personas (dos sanjuaninos y tres mendocinos), por causas contravencionales, según informó el jefe de la Policía de San Juan, José Orlando Luna, quien defendió nuevamente el desarrollo del operativo policial del sábado. “El operativo fue correcto, se desempeñó con normalidad. Los incidentes comenzaron cuando un grupo de personas, que no estaba en la cancha sino que apareció desde el Barrio San Martín, comenzó a arrojar piedras sobre los colectivos que trasladaban a los hinchas mendocinos y que ya se habían puesto en marcha. Hubo personas que también bajaron del colectivo a responder las agresiones”. Luna negó que hubiese animosidad contra los hinchas mendocinos, como reflejaron distintos medios de la vecina provincia.

“La mayoría de los detenidos fueron sanjuaninos. La policía comenzó a disparar para disuadir y el operativo siempre se realizó correctamente. Hasta dudo de la procedencia de esas imágenes”, indicó el funcionario. Las versiones de hinchas de Godoy Cruz en medios mendocinos indicaron que fueron agredidos por policías, desde los que dispararon buscando dañar a personas y los que arrojaban incluso piedras. Incluso se llegó a decir que hubo dos muertos, aunque nunca se confirmó. Sí, el hecho que un joven de 17 años sufrió severos daños en un glóbulo ocular, provocado por perdigones.

Luna señaló que en Circunvalación y Libertador y ya en ruta 40, debieron detener a otros colectivos porque desde las ventanillas arrojaban piedras. “Requisamos los colectivos y luego siguieron”, apuntó.

Otro contrapunto fue la cantidad de heridos y una supuesta negativa de auxilio. “Dicen (los medios mendocinos) que hubo 150 heridos y yo no vi eso. Incluso, personalmente pedí ambulancias para que se trasladara al Hospital Rawson a quienes necesitaran atención médica y solamente dos personas fueron quienes aceptaron. Esto se puede corroborar perfectamente; las atendieron y se marcharon”, afirmó el jefe de Policía.

Luna insistió en que el operativo se desarrolló con normalidad en términos generales. De todos modos, afirmó que iniciará una investigación para determinar si hubo casos puntuales de mal desempeño.

El jefe de Policía no descartó como hipótesis que el enfrentamiento entre hinchas haya sido motivo de una revancha de lo sucedido en el partido del Apertura, jugado en Mendoza y dio su opinión personal para los próximos juegos: “Debe jugarse solamente con público local. O si es con ambas hinchadas, que se juegue en el Bicentenario”.