El principal partido opositor en México, el PRI, habría ganado ayer la mayoría de las elecciones estatales para renovar a 12 gobernadores en un proceso marcado por la intimidación del narcotráfico, mostraron encuestas a boca de urna.

Sondeos de las firmas Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica, divulgados por la cadena Televisa y Milenio TV, dijeron que los candidatos del PRI ganarían en al menos nueve estados.

Entre los estados que habría triunfado el PRI y donde ya gobernaba se encuentran Chihuahua y Tamaulipas -fronterizos con EEUU- además de Durango.

El PRI habría ganado incluso en Aguascalientes y Tlaxcala, gobernados por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, y en Zacatecas, donde la gobernadora es del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

No obstante una alianza entre el PAN y el PRD habría ganado en el sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país y donde siempre había gobernado el PRI.

El PRI gobernó México durante 70 años consecutivos hasta que fue sacado del poder por el PAN en las elecciones presidenciales del 2000.