Cuatro medallas logró ayer la selección sanjuanina que está participando de los campeonatos argentinos de ciclismo en Mar del Plata. Dos de oro, las conseguidas por Nicolás Tivani, en las vueltas puntuables sub-23 y por Carla Álvarez, en el scratch para damas; una de plata, la de la cuarteta de persecución, integrada por Rubén Ramos, Cristian Romero, Diego Tivani y Jorge Pi; y una de bronce, la conseguida por el trío de la velocidad por equipos, también llamada olímpica, integrado por Emiliano Fernández, Duilio Ramos y Gerardo Tivani.

Por su parte, Nicolás Naranjo, no consiguió medalla, pero fue protagonista principal en las vueltas puntuables, de categoría elite. El pedalista de Rivadavia terminó cuarto a 1 punto de la medalla de bronce, luego de ganar cinco de los doce embalajes. A Nico le jugó en contra la vuelta que sacaron (otorga 20 puntos) los ciclistas que lo precedieron en la clasificación final.

Los integrantes del equipo sanjuanino no pudieron retener ninguno de los tres campeonatos logrados el año pasado. El trío de la olímpica hizo el tercer tiempo, detrás de una sólida y contundente Córdoba, que se quedó con el oro y del equipo de la santafesina, que nada pudo hacer en la final con el trío conformado por tres eximios velocistas: Leandro Botasso, Matías Gatto y Juan Pablo Serrano Esper, quienes rompieron los cronómetros e impusieron su ley. Tanto es el dominio cordobés en las pruebas de velocidad que la final de los 200 metros lanzados (velocidad pura) fue cuestión de Botasso y Gatto. San Juan se quedó con el bronce, derrotando en forma categórica a la Federación del Sud (Bahía Blanca).

La cuarteta de la persecución disputó la final con su par de Junín. Los bonaerenses, que habían logrado el mejor tiempo, consiguieron el oro en una corrida donde fueron netamente superiores aventajando, por casi 8 segundos a los “azules”.

Nicolás Naranjo, quiso y no pudo retener su medalla dorada del año pasado en el medio fondo. Se encontró con un Juan Darío Merlos muy motivado, que pegó en el momento justo, sacando un giro de ventaja apenas iniciada la competencia y después corrió su carrera particular marcando al sanjuanino, quien ganó cinco embalajes y llegó a los 30 puntos, que no le alcanzaron para subir al podio.

Nicolás Tivani y Carla Álvarez sacaron a relucir su casta de campeones en momentos complicados. El joven pocitano, que había viajado de turista para alentar a su hermano, porque por la fractura sufrida en el codo durante el inicio de la temporada de invierno no había entrenado en pista, fue inscripto para aprovechar su cupo como integrante de selección nacional, para que de una mano a sus compañeros y se consagró campeón dando una cátedra de como correr las puntuables.

Por su parte, Álvarez, que también llegó al torneo con una preparación incompleta porque durante el último mes debió superar una intervención quirúrgica que cortó su continuidad de entrenamientos, puso sobre la pista toda su experiencia y salió a buscar la carrera con un par de ataques, siendo el último letal para las aspiraciones de sus rivales. Sólo la multicampeona Valeria Muller estuvo a su altura y trató de neutralizarla en una persecución. que la voluntad y capacidad de la sanjuanina, hizo estéril.