Buscando un juego más vistoso, tratando de eliminar el contacto físico, abriéndole la puerta a los goles y sancionando duramente a los que cortan el juego con infracciones, es que se modificaron varios puntos del reglamento técnico de hockey sobre patines a nivel mundial (ver infografía), y San Juan lo inaugurará oficialmente esta noche cuando se reanude el torneo Clausura.

Dentro de los puntos más importantes, se destaca que aquel jugador que reciba tarjeta azul o roja, además de abandonar la cancha, dejará a su equipo con uno menos, dado que nadie ingresará por él hasta que cumpla el tiempo de suspensión, ya sea de dos minutos en el caso de recibir una azul y cuatro minutos por ver una roja.

Esto lleva a que en varios pasajes del partido, uno de los equipos tenga supremacía de hockistas dentro del rectángulo de juego. Hecho que le dará no sólo mayor presencia en riesgo de goles, sino que a los habilidosos se los cuidará más y los que tienen un juego más brusco deberán cuidarse en sus acciones para no dejar a su equipo con un hombre menos (o más, dado que si por ejemplo en dos minutos un equipo recibe dos azules tendrá dos hombres menos).

"La aplicación es definitiva y la vamos a tratar de imponer hasta que todos nos acostumbremos", destacó ayer Ricardo Sarmiento, presidente de la FSP y vice de la CAP.

También se implementa la eliminación de tarjeta amarilla y la novedad pasa por que cada falta será acumulativa, donde el equipo que llegue a 10 sufrirá un tiro libre directo en contra (a este también se le cambió el lugar de ejecución) en contra y así sucesivamente por cada 5 faltas posteriores que vaya acumulando.

Este aspecto llevará a un cambio en el hockey en cuanto al planteo. Es que ya el sistema con marca personal será muy riesgoso y se deberá recurrir a la marca con cuadro u otra variante donde no haya demasiado contacto físico.

Todas estas modificaciones son a nivel mundial y se estudiaron en Portugal, España e Italia donde se las fue probando por etapas. En Argentina se estrenó en Mendoza para el pasado Torneo Vendimia y actualmente ya se utiliza en forma definitiva en la provincia vecina.

La idea de comenzar a aplicarlo oficialmente desde esta noche en San Juan fue tras una reunión de los dirigentes con los árbitros y demás miembros, quienes optaron por comenzar. Aunque no fue impuesto por nadie sino una decisión de la FSP, dado que recién para el Mundial de Mozambique en 2011 todas las federaciones de hockey del mundo deberán estar ejecutando el nuevo sistema de juego.

Entre los puntos importantes que también se establecen, está que un equipo puede tener como mínimo tres jugadores en cancha (contando al arquero) y que si sufren una sanción con tarjeta en ese caso tiene sustituto para mantener el trío en pista, pero si no le quedan suplentes para entrar, independientemente del resultado que tenga el partido al equipo se le dará por perdido el juego por 10-0.

El tema del arquero también es importante. Si es sancionado deberá quedarse afuera e ingresar el otro, pero debe salir un hombre de campo. Además ahora el arquero no podrá adelantarse en los penales.

Muchas variantes, donde tanto jugadores, técnicos, árbitros y espectadores, necesitarán un tiempo para adaptarse a este nuevo hockey que se viene.