Las operaciones de exploración en el yacimiento El Pachón continúan realizándose con normalidad en el departamento Calingasta. Actualmente se encuentran realizando los últimos estudios previos al cese de la temporada laboral (mayo 2013). Pero mientras más aumentan los recursos y los estudios en el yacimiento, acercándose a la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, crece a su vez la incertidumbre sobre los verdaderos efectos que producirá la reciente fusión entre la empresa Xstrata y Glencore, aprobada por el ministerio de comerció chino (autoridad competente que demoraba el consentimiento) el pasado 16 de abril y consolidada el 2 de mayo.

Según informaron recientemente fuentes de Xstrata a nivel local, “todavía es demasiado pronto para saber que efectos producirá la mega fusión” valuada en 35 mil millones de dólares, para el proyecto cuprífero calingastino.

Las mismas fuentes de la empresa comentaron que si se hubiese ya presentado la Declaración de Impacto Ambiental y todo lo que se refiere a recursos, podría todo esto haber generado algún efecto.

“Por ahora es muy prematuro realizar cualquier evaluación. Son procesos complejos, así que a medida que se vaya avanzando, existe todavía mucha incertidumbre sobre cómo va a quedar la empresa conformada y cómo se va a organizar los distintos negocios”.

Como anunció anteriormente CUYOMINERO, en el ambiente de la industria minera existen actualmente dos especulaciones en torno al gigante de cobre. La primera sugiere que la fusión le otorgará oxigeno financiero a la cartera de emprendimientos e ideas de la nueva compañía (dentro de las cuales se encuentra El Pachón). La segunda presagia cambios profundos que pueden ser hasta drásticos, ya que Xstrata informó que su gerente de cobre dejará la compañía en el corto plazo, lo cual puede implicar barajar y dar de nuevo, con todas las incertidumbres que esto podría llegar a despertar.

Sin embargo, hasta el momento no hubo ningún pronunciamiento oficial acerca de si el proyecto de cobre sanjuanino levantará vuelo o no a partir de la mega operación comercial anunciada recientemente. Sí se sabe que con este anuncio de fusión, las acciones de Xstrata subieron el 6 por ciento, y las de Glencore en un 5,2 por ciento.

Larga es la historia de espera para el proyecto El Pachón, considerado durante mucho tiempo como el gigante dormido de la provincia de San Juan.

El interés por la zona donde se ubica el yacimiento calingastino comenzó a crecer hace aproximadamente 50 años, pero recién en los últimos 10 años tomó mayor relevancia y actualmente espera a que la empresa que surja de la fusión decida apostar al desarrollo del yacimiento cuprífero.

Sobre esta última situación, el Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, puso luz amarilla luego de la reunión mantenida con directivos de El Pachón en el marco de una feria minera llevada a cabo en Canadá hace un mes. En entrevista con CUYO MINERO dijo en aquella oportunidad que “cualquier avance en el proyecto dependía de la fusión entre las empresas”. Y agregó que todavía existen algunos “asuntos pendientes que deben sentarse a conversar con los directivos locales de la compañía antes de avanzar en materia operativa o ambiental”.

El proyecto que se consolidó como uno de los grandes desafíos de la minería de San Juan parece continuar expectante, más allá de la intención del Gobierno local en tratar de promocionar su puesta en marcha para producir el posible encadenamiento constructivo con el proyecto binacional Pascua Lama.