Está, pero poco se ve. Sí, el tan mentado kilo de pan a 10 pesos que debería encontrarse en las góndolas de 4 cadenas de supermercados locales, está solamente en 2 pero curiosamente pasa inadvertido, mezclado con otras variedades más caras. Es que no tiene un cartel que lo señalice y únicamente se observa el precio en el sticker que tiene pegado en las bolsas; mientras que la buena es que no hay un cupo, o sea que debería estar disponible a toda hora del día, según se desprende de un relevamiento de DIARIO DE CUYO.
En la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia no descartan salir a controlar este acuerdo -del Gobierno nacional con los supermercadistas- la semana entrante, aunque todavía esperan directivas de la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, para salir con el cuerpo de inspectores. En tanto, en las panaderías de barrio, esta variedad de pan barato estiman que podría estar recién la semana que viene (ver aparte).
En el Walmart (Rivadavia) y en los Changomas (Rawson y Chimbas), ambos de la misma compañía, el pan Felipe se encuentra puesto en góndola en cantidad. Según la gerencia de la sucursal de avenida Ig. de la Roza, ‘’hay directivas de Buenos Aires para que esté puesto en góndola y que, al igual que los 500 artículos con precios congelados acordados con Nación, no tengan mayor realce por sobre otros productos’’. Mientras que en las sucursales de Vea (9 locales en la provincia) y Carrefour, el pan brilla por su ausencia y la opción más cercana es un pan a 12,99 pesos, en el mejor de los casos, sino otro a 16,99 pesos. Fuentes de ambas empresas dijeron a este diario que ‘’probablemente esté en unos días’’, sin precisar cuándo.
Por su parte, Elías Álvarez, director de Defensa al Consumidor, además de anunciar que está esperando el OK de Nación para controlar en los súper, dijo a DIARIO DE CUYO on line que “lo que queremos hacer es ver si se puede poner un tope en las ventas del pan a 10 pesos porque puede haber pícaros que lleguen a primera hora a las panaderías y comprar el cupo diario de pan con precio congelado dejando sin posibilidades de acceder al resto. Eso no queremos que pase y es por ello que tenemos que terminar de cerrarlo con los representantes de las panaderías”.
EL ‘OTRO’ PAN, ¿BAJARÁ?
Los grandes molinos pusieron a disponibilidad del mercado interno entre 2 y 2,5 millones de toneladas de trigo al advertir el faltante del producto. Además de acordar el kilo de pan de cinco piezas a 10 pesos, aseguraron esta semana que el precio irá bajando para las otras variedades de pan a medida que se normalice la oferta. En San Juan, los panaderos dudan que ocurra en lo inmediato una baja en el precio.
