El papa Francisco llamó a una santafecina divorciada para decirle que puede tomar la comunión. En una conversación telefónica de unos 10 minutos, el pontífice le dijo a Jaquelina ‘que comulgue tranquilamente porque no está haciendo nada malo y que es un tema que se está discutiendo en el Vaticano‘, según relató el actual marido de la santafecina que le había enviado una carta a Francisco y que lo atendió envuelta en lágrimas.

A fines de febrero pasado hubo una clara señal del Papa en favor de levantar la prohibición de comulgar a los católicos divorciados que volvieron a contraer matrimonio civil. El 20 de ese mes, en un plenario de cardenales que sesionó en el Vaticano, el cardenal Walter Kasper invitó a sus colegas a reflexionar sobre la posibilidad de una revisión de esa veda para los divorciados que volvieron a contraer matrimonio civil -o sea, no para parejas de hecho- y tras un período de penitencia y discernimiento de sus responsabilidades conyugales pasadas y presentes.

Al día siguiente, Francisco al hablar ante los cardenales sorprendió con un caluroso elogio a la exposición de Kasper, aunque sin referirse específicamente a su propuesta sobre la comunión a los divorciados (en rigor, el discurso del cardenal fue más amplio). Pero el respaldo sonó claro.

‘Después del nacimiento de mis hijas, (es) una de las cosas más lindas que me pasó: tuve la llamada en mi casa de nada más y nada menos que el papa Francisco‘, escribió en su cuenta de Facebook Julio Sabetta, de la localidad santafesina de San Lorenzo. ‘Les puedo asegurar que cuando te habla tiene una paz total. Gracias Dios por esta bendición‘, agregó.

Su actual mujer le había enviado una carta al pontífice, según contó su marido al sitio de noticias Infobae. Sabetta contó que todo comenzó cuando en septiembre pasado su esposa le envió una carta al Papa. ‘La mamá de un amigo la incentivó para que le escriba porque mi mujer se divorció antes de casarse conmigo por civil, y no podía comulgar. Quería saber cómo hacer, porque sentía que le faltaba a la Iglesia si tomaba la comunión‘, reprodujo ayer la prensa digital nacional.

Entonces, llegó el día. ‘Ayer (por el lunes) sonó el teléfono. Se presentó como el padre (Jorge) Bergoglio, dijo que estaba conmovido por la situación y le pasé con mi mujer. Le dijo que es un tema que está tocando en el Vaticano, porque el divorciado que comulga no está haciendo nada malo‘, relató.

‘Estamos emocionados. Teníamos la esperanza de que nos llame, por cada gesto que salió de él, que nos conmocionó muchísimo, pero había pasado mucho tiempo. Nos pidió perdón por no respondernos antes‘, concluyó Sabetta. En declaraciones radiales, contó que su esposa atendió al Papa envuelta en lágrimas y agregó que el pontífice le dijo que comulgara tranquila porque ‘a veces las parejas se rompen’.