Durante una concurrida misa en Holguín, una de las principales ciudades de Cuba, el papa Francisco reconoció ayer el “esfuerzo y sacrificio” de la Iglesia para llevar su mensaje a los lugares más apartados de la isla de gobierno comunista.
“Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”, dijo Francisco en la Plaza de la Revolución de Holguín, a donde llegó en el papamóvil tras recorrer los 17 kilómetros que separan el aeropuerto de la plaza.
Por décadas, desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, la Iglesia Católica y el Gobierno estuvieron enfrentados. Pero desde 1992, cuando Cuba pasó a ser de un Estado ateo a uno laico, la relación fue mejorando. Y desde 1998, con la visita del Papa Juan Pablo II, la Iglesia fue poco a poco ganando espacios hasta el día de hoy, cuando por primera vez en más de medio siglo se están construyendo nuevos templos.
“Una mención especial merecen las llamadas ’casas de misión’ que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas
personas poder tener un espacio de oración, de escucha de palabra, de catequesis y vida de comunidad”, dijo el argentino Jorge Mario Bergoglio en la segunda escala de su gira por Cuba que concluye hoy.
“Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol
Pablo: ’les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados’”. De este tipo de casas hay actualmente 70 en la diócesis de Holguín, donde además hay 32 parroquias y 18 locales dedicados al culto.
“’Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor; esfuércense en mantener la
unidad del Espíritu con el vínculo de la paz’”, citó el Papa en palabras del apóstol. Las casas de misión son una iniciativa evangelizadora que nació en la década de los setenta del pasado siglo y, aunque no fueron bien valoradas por las autoridades de Cuba, nunca se dictó su prohibición; en todo el país hay actualmente unas 2.330.
Luego de oficiar una misa multitudinaria en la ciudad cubana de Holguín, que recibe a un papa por primera vez en su historia, Francisco bendijo ayer la ciudad desde su punto más alto, la Loma de la Cruz. El pontífice nacido en Argentina arribó a la loma en su “papamóvil” y fue recibido por un coro de niños, a quienes felicitó y pidió que rezaran por él, luego de orar y bendecir a esta ciudad del oriente de Cuba.
Luego, el papa Francisco aterrizó ayer en la ciudad de Santiago, la tercera y última etapa de su visita a Cuba, donde esperaba visitar el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, y mantener un encuentro con familias, entre otros actos, antes de partir mañana hoy rumbo a Estados Unidos.
Fuentes: Efe y Reuters
