El Papa Benedicto XVI realizará siete intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos, durante su primera visita a Croacia, que inicia hoy y que durará dos días.

Ante la visita del papa Benedicto XVI a Zagreb el próximo fin de semana los fieles croatas han dirigido sus oraciones a la protectora de esta capital, la ‘Madre de Dios de la Puerta de Piedra‘, en uno de los numerosos santuarios marianos del país balcánico.

Hoy, el retrato de la Santa María de la Puerta de Piedra será llevado en solemne procesión a la céntrica Plaza de ban Jelacic, a la Vigilia de la Oración del pontífice con los jóvenes, y luego regresará al santuario de la Puerta de Piedra, entrada al casco antiguo de Zagreb.

Según la leyenda, la Puerta a la antigua Zagreb en 1731 sufrió un gran incendio, que lo devoró todo, menos la piedra, y, por puro milagro, entre los escombros y cenizas fue hallado intacto, colgado encima de la entrada, el retrato de la Virgen con el niño Jesús.

El cuadro fue entonces colocado en una capilla barroca en el pasillo de la entrada y se convirtió en un lugar muy popular donde los devotos se sientan a rezar en uno de los banquillos, bajo la sombra del pequeño túnel, o se santiguan al pasar ante el retrato antes de entrar o salir de la urbe. Varias personas aseguraron que la Madre de Dios de la Puerta de Piedra cumple sus plegarias siempre que se solicita su amparo. En Croacia, cerca del 90 por ciento de los ciudadanos se declaran católicos.