El papa Francisco habló ayer de la familia “como la alianza fecunda entre un hombre y una mujer”, a días del Sínodo de Obispos que comenzará el próximo 4 de octubre en el Vaticano y en el que se discutirán temas como el matrimonio, las parejas de hecho y la adopción, entre otros.
“La familia es el sujeto primario que contiene dos principios básicos: comunión y fecundidad”, aseguró el líder de la Iglesia Católica durante la audiencia general de este miércoles, en la víspera de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos que debatirá sobre “la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.
“La alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo actual,
siendo a su vez modelo de la gestión sostenible de la creación, sobre los principios de comunión y fecundidad con que fue querida e instituida por Dios”, agregó Francisco durante su primer encuentro con los fieles en la Plaza San Pedro tras el viaje que lo llevó a Cuba y Estados Unidos.
La XIV Asamblea General Ordinaria del
Sínodo de los Obispos arrancará este 4 de octubre y reunirá hasta el próximo 25 de octubre a más de 330 personas en el Vaticano que debatirán sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
En el “instrumentum laboris”, documento preparatorio de este Sínodo, el Papa indicó que con respecto a los divorciados que se han vuelto a casar el texto precisa que las acciones deben orientarse “hacia una integración cada vez mayor” teniendo en cuenta “las situaciones de partida”. Ese texto contó con la participación y aportes de las Conferencias Episcopales, de las familias, de las universidades y las instituciones académicas a las que Francisco envió un segundo cuestionario, según precisó durante su presentación el portavoz papal Federico Lombardi.
Este sábado, como preámbulo al Sínodo, Jorge Bergoglio presidirá en la Plaza de San Pedro la vigilia de oración preparatoria de la XIV Asamblea General Ordinaria y el domingo 4 de octubre celebrará la Santa Misa de apertura del Sínodo.
