Los cubanos desde ya se preparan para recibir la vista del Papa que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximos. En su paso por la isla, el papa Francisco oficiará una multitudinaria misa en la Plaza de Revolución en La Habana y luego mantendrá un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro.
La programa de la visita fue difundida por la Comisión gubernamental en la página web de la Cancillería donde indica paso por paso las actividades del pontífice desde su llegada al aeropuerto José Martí, en La Habana, a su despedida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
El Santo Padre arribará a Cuba el 19 de septiembre a las 16, y una hora más tarde estará en camino hacia la Nunciatura Apostólica, donde se alojaron sus antecesores en el cargo, Juan Pablo II en enero de 1998 y Benedicto XVI, en marzo de 2012.
La primera misa del Papa está prevista para el domingo 20, en la Plaza de la Revolución de La Habana donde oficiaron misa los dos papas que visitaron la isla. Allí, desde hace varias semanas operarios trabajan para instalar un altar de hierro y madera, un estrado para el coro, dos plataformas para la prensa, y un espacio para unas 4.000 sillas destinadas a los invitados especiales.
Hasta la mítica Plaza de la Revolución llegarán miles de fieles que se prevé se trasladarán de todas las diócesis de las provincias de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.
Después de esa misa, el Papa se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien ya estuvo en mayo pasado durante un viaje a Roma, y visitará la Catedral de La Habana, donde participará en la ‘Plegaria de las Vísperas‘ con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Sin embargo, no se ha informado sobre un posible encuentro con el líder histórico Fidel Castro, retirado de la actividad pública desde 2006.
El lunes 21, Francisco viajará hacia el oriente del país, con una primera parada en la ciudad de Holguín. Allí, irá a la plaza ‘Calixto García‘ para celebrar la eucaristía.
Según explicó el padre Ángel Andrés González, director de la Oficina Diocesana de Comunicadores en Holguín, tras la misa el papa Francisco se acercará a la Catedral para contemplar la escultura de bronce que representa la imagen de Juan Pablo II, y en la tarde se trasladará a la ‘Loma de la Cruz‘ para bendecir la ciudad.
También el 20, el Papa argentino se desplazará a la cercana provincia Santiago de Cuba, se alojará en el antiguo seminario ‘San Basilio Magno‘ y mantendrá una reunión con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que preside Dionisio García.Esa noche, el papa visitará el Santuario Nacional ‘Nuestra Señora de la Caridad del Cobre‘, patrona de Cuba.
El 22 de septiembre, último día de su visita a la isla, el pontífice oficiará una misa en el Santuario Nacional, visitará la catedral de Santiago de Cuba y mantendrá un encuentro con familias cubanas.
Antes de despedirse de la isla, el papa Francisco bendecirá a Santiago de Cuba y después viajará a Estados Unidos, donde el 23 de septiembre se entrevistará con el presidente, Barack Obama, y recorrerá Nueva York, Filadelfia y Washington.
La visita de Francisco a Cuba se dará en el marco del 80 aniversario de relaciones diplomáticas ininterrumpidas de la isla con el Vaticano, a pesar del distanciamiento o la tensión que supuso el alineamiento del gobierno de la Revolución Cubana con la Unión Soviética, en 1961.
