Maestros y profesores universitarios realizaron el primer paro nacional docente durante la gestión de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos salariales en seis provincias y en rechazo al posible cierre de la causa por las ‘responsabilidades políticas‘ en el asesinato de Carlos Fuentealba.
En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, consideró ‘excesiva‘ la medida de fuerza de los docentes, al advertir que ‘los perjudicados terminan siendo los alumnos‘, y aseguró que el gobierno nacional ‘acompaña‘ el pedido de justicia por el asesinato de Fuentealba.
La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que convocó al paro nacional al que adhirieron gremios docentes provinciales y los profesores universitarios de la Conadu Histórica, aseguró que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del ‘95 por ciento‘.
Bullrich, sin embargo, manifestó en declaraciones a agencias de noticias que la medida, según los informes, ‘no ha tenido una gran adhesión‘.
Al primer paro docente convocado por Ctera durante la gestión de Macri se sumaron los gremios docentes con representación nacional UDA, Sadop y CEA, el porteño UTE y los bonaerenses FEB y Suteba, además de otros sindicatos de maestros provinciales.
‘El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria‘, advirtió la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y detalló que siguen sin cerrar sus negociaciones salariales los maestros de Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego. ‘En Santa Cruz y Tierra del Fuego tenemos conflicto por aumento salarial.
Empezaron las clases pero hay conflicto. Y en Jujuy, hay incumplimiento de la paritaria‘, puntualizó. Docentes realizaron esta tarde una marcha por la avenida Callao y participaron de un acto desde un escenario montado entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, donde los jefes sindicales reclamaron ‘el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para que gire los fondos para la paritarias‘.
En ese marco, un dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) advirtió que ‘un crimen de Estado no prescribe‘, al hacer referencia a la causa del maestro neuquino Fuentealba, y pidió que ‘nunca más‘ un docente sea asesinado por reclamar sus derechos en las calles.
Los gremios docentes provinciales se manifestaron en las principales ciudades, para reclamar ‘justicia‘ por el crimen Fuentealba y exigir el cierre de las negociaciones paritarias en los distritos donde aún no hay acuerdos.
El secretario general de la Asociación de Docentes de la Educación Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, rechazó que el paro haya sido ‘excesivo‘ como dijo el ministro Bullrich, al afirmar que ‘hay compañeros en distintas provincias que sólo llegan a 6.000 pesos al mes‘.
