Se viene una nueva obra colosal para generar conciencia sobre la importancia del reciclado y del cuidado del medio ambiente. Se trata del Eco Parque que ocupará casi 10 hectáreas y tendrá desde un museo hasta aulas interactivas. Se construirá dentro del predio donde funciona el Parque de Tecnologías Ambientales, en La Bebida, departamento de Rivadavia.
Ayer la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la presentación oficial de este parque que tendrá una superficie cubierta de 2.750 m2 y un espacio exterior de 6.000 m2. Costará $20.000.000 que se pagarán con fondos de las regalías mineras.
Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dijo que este año se llamará a licitación para la construcción de esta obra que comenzará a levantarse en un par de años. Agregó que el Eco Parque se llamará Anchipurac (término huarpe que significa rayo de luz) y que junto al Parque de Tecnologías Ambientales formará parte de un circuito con visitas guiadas gratuitas.
Las instalaciones del Eco Parque estarán divididas en diferentes secciones para el desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales. En el interior del edificio habrá un museo donde expondrán piezas extraídas de la basura como chatarra, vidrio, caucho y cartón, con la idea de revalorizarlas como materia prima reciclable para la elaboración de otros productos.
Como complemento de esta sección se contará con salas y talleres experimentales donde las personas que visiten el eco parque podrán participar en la elaboración de piezas con materiales reciclados.
El edificio también tendrá una sala de conferencias con capacidad para 150 personas, un SUM, aulas interactivas y una confitería. Además, contará con un diseño bioclimático que permitirá aprovechar las características del clima sanjuanino para ahorrar energía. En tanto que en el exterior habrá una plaza seca y espacio forestado con plantas autóctonas.
