Mendoza.- El Paso Internacional Cristo Redentor cerró este domingo por un fuerte temporal de nieve en la Cordillera, tal como lo venían anunciando las autoridades chilenas y argentinas desde hace varios días. A pesar de que hubo advertencias de que el corte de la ruta iba a producirse, se calcula que unas 15.000 personas cruzaron desde el jueves al sábado inclusive. Como consecuencia, ahora hay miles de argentinos varados y no saben cuándo podrán reabrir el cruce.

La coordinación chilena del paso, a través de su cuenta en Twitter, informó a primera hora del domingo que el paso permanecería cerrado todo el día, sin cambios hasta nuevo aviso, para todo tipo de vehículos, debido al frente climático que afecta a la zona de cordillera. ‘Los Libertadores quedará cerrado debido a escarcha y hielo, por un sistema (meteorológico) frontal, la ruta es intransitable’, informaron.

Alejandro Diumenjo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, especificó que el jueves cruzaron a Chile 4.500 personas. También dijo que el viernes pasaron por la Aduana unas 5.500 personas, mientras el sábado esa cifra volvió a repetirse.

Actualmente, el complejo cuenta con siete puntos de atención para autos y micros. Esto significa que si, como está pronosticado, el corte se prolongara por varios días, cuando los viajeros se precipiten a volver, a las dificultades del temporal deberán añadirles demoras y varios kilómetros de cola, tal como sufrieron durante los días previos, cuando decidieron cruzar.