La retroexcavadora robada en Mendoza, que puso al descubierto en San Juan "La mafia del las camionetas 4×4" robadas, pasó por el control de San Carlos -frontera entre San Juan y Mendoza en la ruta 40- la noche del 11 de julio pasado, según consta en los registros de ese puesto policial.

A las 21:50 de aquella helada noche, quedó registrado el paso de un camión Scania mediano frontal de color amarillo y azul con documentación en regla y con destino a una empresa de la localidad de Ullum.

Parecía rutinario, pero con el correr de las horas pasaría a ser la punta de un gigantesco entramado. El camión transportaba, sobre su planchón retráctil, la moderna retroexcavadora marca "Case", amarilla que 20 minutos antes había sido robada en un puesto de cabras de 2 casas, a cuyos integrantes mantuvieron secuestrados durante unas 4 horas a punta de revólver.

En ese momento no había razones para sospechar que se trataba de un vehículo robado ya que todavía no se había hecho la denuncia. Ni policía de San Juan ni la Mendoza, pudieron ser alertadas del robo, sino recién a las 3 horas de haberse producido el delito.

El puesto de donde la retroexcavadora fue robada está ubicado casi al borde la de la ruta 40, en la localidad de Jocolí, Mendoza. Allí, unos 15 Km del control de San Carlos, la familia de don Pedro Páez, estaba reunida para festejar sus 68 años.

"A eso de las 8 del anochecer", según dijeron los Páez, una banda -de unos 7 u 8 individuos jóvenes encapuchados, que trascendió serían de Mendoza- entró esgrimiendo sus armas, los ataron a todos con alambre de fardo, luego cargaron la máquina a bordo del Scania. Rápidamente -alrededor de 1 hora de comenzar el atraco- el camión con la retroexcavadora (que cargaron en un bordo junto al horno del pan y las empanadas), emprendió huida hacia San Juan. El resto de la banda se quedó a mantener atados y callados a los puesteros sometidos, obviamente, para darle tiempo al camión que se llevaba la máquina, que pasara por el muy cercano control policial de San Carlos.

El robo sería luego la punta de una compleja pesquisa que más tarde llevaría a la policía de San Juan -con colaboración de la policía mendocina- a desentrañar una espectacular investigación de ingeniería delictual conocida mediáticamente como "La mafia de las 4×4". Es que cuando -después de la medianoche- los Páez pudieron desatarse y avisar al 911 de la policía mendocina, sus colegas sanjuaninos -partiendo de los datos del control de San Carlos que habían quedado registrados- siguieron el presunto destino de la retroexcavadora y llegaron en Ullun, nada menos que a la mismísima guarida de la banda de las 4×4 (que obviamente había "encargado" el robo de la máquina en Mendoza).

Ahora, en un marco de celoso secreto de sumario, la Fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos concentró la investigación en Mendoza.

Intentará armar el rompecabezas de esta red delictiva, de apoyo y suministro a la compleja madeja de secuestros y comercialización de camionetas 4×4 y otros automotores y máquinas, que también intenta desovillar la policía y justicia de San Juan.