Rolando Bernardino Ochoa, 57 años, alias ‘Patón’. Uno de los grandes estafadores de San Juan, al que sin embargo las maniobras no les salieron con el final que esperaba: a su edad ya recibió al menos 7 condenas. La última, de 1 año y 10 meses, se la impusieron el viernes los jueces Juan Carlos Caballero Vidal (h), Raúl José Iglesias y Silvia Peña Sansó de Ruiz (Sala I, Cámara Penal) por un fraude que no fue: el intento por sacar un préstamo por $75.200 del banco Hipotecario, en complicidad con una ‘novia’ comerciante de 25 de Mayo, a la que usó para hacer pasar por una cordobesa que había perdido su DNI en un asalto y que murió poco después.

Todo parecía salir bien hasta el momento de ir a retirar el dinero, pero no fue así: en la entidad supieron que la titular del DNI había fallecido el 28 de marzo de 2015 (Ochoa desconocía ese dato) y llamaron a la Policía.

Aquel día, el 14 de abril del año pasado, Ochoa intentaba sin éxito fingir que sólo acompañaba a Graciela Areyuna, como una suerte de custodio. Pero las pruebas lo complicaron, pues los empleados del banco aseguraron que ambos habían ido por el préstamo; él como Juan Andrés Casalis y ella como su esposa, Marta Magdalena Arias.
Y siguió detenido, porque un juez consideró que podía fugarse o entorpecer la investigación. Así, volvía a prisión tras varios años: hasta ese momento su último castigo era una pena unificada de 13 años 6 meses del 15 de diciembre de 2004.

Entre esas condenas, se destacan engaños resonantes contra tres gitanos, un primo suyo que era policía y un pariente político de una de sus mujeres.

Al llegar a juicio, Areyuna consiguió una probation. Ochoa acordó un juicio abreviado con el fiscal Gustavo Manini, el que aceptaba 2 años de cárcel. Ahora, está un paso de quedar en libertad.