Gracias al impulso de uno de los fundadores del bloquismo, Aldo Cantoni, las mujeres sanjuaninas se convirtieron el 9 de abril de 1928 en las primeras en votar en todo el país, sentando un precedente que la Nación recién conocería 20 años después, cuando el 23 de septiembre de 1947, Perón firmó el decreto presidencial que le otorgó a las mujeres de toda Argentina el derecho al voto, tras una lucha encarnada por Evita. Por eso, hoy se celebra el Día de las Mujeres Bloquistas con un acto para 500 militantes de pollera, que por primera vez festejarán junto a una presidenta del partido mujer: Graciela Caselles.
La historia cuenta que en 1923 ganó las elecciones a gobernador Aldo Cantoni, y si bien a los pocos meses el gobierno fue intervenido por el ex presidente Marcelo T. de Alvear, en 1926 recuperó su autonomía federal con Cantoni como gobernante. Inmediatamente se modificó las Constitución provincial y en 1927 se sancionó la nueva Carta Magna que le dio habilitación a las mujeres para votar.
Previa inscripción en un padrón, las sanjuaninas votaron por primera vez en 1928 en elecciones municipales y hasta lograron elegir a una mujer como delegada de un municipio. La iniciativa revolucionaria se frustró por el golpe de 1930 y volvió a tomar rigor de ley en 1951.
