Los bloquistas esperan reunirse en poco tiempo más con el líder del PJ y el Frente para la Victoria (FpV), José Luis Gioja, para hablar del armado electoral de este año y ayer adelantaron que le pedirán más participación en las listas de candidatos. Tanto su presidenta, Graciela Caselles; como el vicepresidente, Mauro Marinero, aseguraron que tienen dirigentes bien posicionados en los departamentos y que esta vez deberían jugar en lugares expectantes. Incluso, el iglesiano habló de que el candidato a vicegobernador sea del partido de la estrella.
No es la primera vez que los bloquistas reclaman más protagonismo en las listas del frente que comparten con el PJ. Pero para este año, Caselles pone especial énfasis en el tema y la bandera que ha levantado puertas hacia adentro de su partido es la de ganar espacio en la negociación electoral con los demás socios, atendiendo a que los disidentes encabezados por Enrique Conti apuntan a ganar cargos jugando en las urnas por fuera de la estructura orgánica para después volver y disputar la conducción partidaria (Ver aparte).
Contando las legislativas de 2009 y las provinciales de 2011, con la ayuda del PJ, el bloquismo consagró una diputada nacional, un intendente, dos diputados provinciales y siete concejales en cinco departamentos. En el sector de Caselles juzgan que deberían ser más cargos y lo fundamentan en el aporte electoral que hace el partido de la estrella al FpV.
En Radio Sarmiento, Marinero aseguró ayer que “a diferencia de años anteriores, la expectativa es tener más injerencia y participación en las listas de todos los departamentos”. Y hasta tiró que le pedirán a Gioja, que analiza si va por otro mandato al frente del Ejecutivo, la candidatura a vicegobernador para una figura propia. Minutos más tarde, Caselles dijo que “mi principal objetivo es cumplir la promesa de lograr más presencia en las listas”. Y sobre las declaraciones de Marinero por la Vice, señaló que “sería muy bueno”.
Gioja, con quien este diario no pudo hablar ayer, quiere retener al bloquismo en el frente, pero no a cualquier precio. El principal socio es el justicialismo no sólo por estructura, sino porque ha sido el generador por excelencia del capital político que supo cosechar el FpV desde 2003. Y eso, como en toda sociedad electoral, se suele traducir en la distribución de las candidaturas más expectantes.
Marinero puso algunos ejemplos sobre las aspiraciones que tienen en los departamentos. Además de querer retener Iglesia, en donde es intendente, enumeró como “dirigentes muy bien considerados” a Hugo Cordeje (Calingasta), Rubén Jiménez (Santa Lucía) Andrés Chanampa (Chimbas) y la misma Caselles (Capital).
