Si los bloquistas decidieran jugar solos en las elecciones provinciales del año que viene, una cuestión que es hoy por hoy sólo una posibilidad y que no está decidida, estarían en condiciones de ir con candidatos propios en 7 departamentos, según un análisis realizado con fuentes calificadas de esa fuerza. Se trata de Capital, Zonda, Iglesia, Angaco, Calingasta, Valle Fértil y San Martín.

En el partido de la estrella todavía no hay decisión sobre si deben continuar en el Frente para la Victoria, como viene sucediendo desde los comicios de 2007, o jugar solos, como lo piden algunos sectores descontentos con el giojismo.

Una señal de querer continuar la dio el nuevo presidente del bloquismo, Leopoldo Alfredo Bravo, a la salida de un encuentro el viernes 13 de agosto con el gobernador y titular del PJ, José Luis Gioja. Allí hablaron de la ley de reforma electoral y de poder llevar listas propias en los departamentos entre los socios del frente, tributando a un mismo candidato a gobernador.

Si los bloquistas decidieran ir solos, el propio Bravo ya viene diciendo que él tiene aspiraciones de ser postulante a gobernador si su salud se lo permite. Y para una candidatura a diputado nacional le apunta Augusto Rago, el nuevo titular de la Convención partidaria, según dijeron las fuentes consultadas.

El panorama en los departamentos, ya sea que los bloquistas decidan ir solos, o seguir en el frente, es que tienen estructuras y figuras como para armas listas en 7 departamentos, una alternativa que la nueva ley electoral también se los permite.

En Capital, la que ya dijo que tiene ganas es la diputada nacional Graciela Caselles, aunque en su entorno dicen que sus chances están condicionadas a lo que decida hacer Marcelo Lima. En Zonda, se anota Edgardo Sancassani, quien ya fue jefe comunal en el período 1999-2003. En Iglesia, puede repetir el actual intendente Mauro Marinero y también tiene aspiraciones el diputado Jorge Espejo. En Angaco quieren sacar a alguien del equipo del intendente Víctor Fernández, que no puede repetir. En Calingasta se anotan el ex intendente Hugo Cordeje o César Ibazeta. En el valle tiene ganas el concejal Carlos Fabris y en San Martín podría probar suerte el ex diputado Roberto Aguilera.