Como lo había anticipado DIARIO DE CUYO, los cargos reservados para las minorías en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y el Tribunal de Cuentas desataron una fuerte pelea entre dos fuerzas políticas.
El Frente Todos por San Juan, encabezado por Actuar, consagró un diputado y reclama para sí la representación en los organismos como segunda minoría. Por su parte, el bloquismo, que fue socio del PJ en las elecciones, planea abrir un bloque aparte de dos legisladores y dice que eso le da derecho a acceder a los puestos en disputa.
La presidenta del bloquismo, Graciela Caselles, aseguró que ‘nosotros vamos a reclamar esos lugares, la Constitución dice que nos corresponden‘. Mientras que el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, acusó ayer a los bloquistas de apelar a ‘artilugios‘, aseguró que son parte del oficialismo y no descartó llegar hasta la Justicia para conseguir los cargos.
La puja se da entre dos fuerzas que tendrán lugar en Diputados a partir del 10 de diciembre, de acuerdo al resultado electoral del 23 de octubre. El Frente para la Victoria, con el PJ y el bloquismo como principales socios, será mayoría con 28 bancas, el Frente Unión Producción y Trabajo ganó el lugar de primera minoría con 5 escaños y el Frente Todos por San Juan obtuvo 1.
El Tribunal de Cuentas se encarga de controlar la legalidad del gasto público y, según la Constitución, dos de los cinco vocales que integran el organismo deben ser designados por la primera y la segunda minoría con representación parlamentaria. En el IPEEM, que tiene a su cargo la concesión de las áreas mineras, hay cuatro vocales y dos se reparten con el mismo criterio.
Los dos cargos para la primera minoría están fuera de discusión, porque le tocan a Unión Producción y Trabajo por ser entre los opositores el que más diputados tendrá. El problema se da en los otros dos reservados para la segunda minoría, lugar que se disputan el bloquismo y Todos por San Juan.
El bloquista Edgardo Sancassani había revelado la estrategia que implementarán para quedarse con los cargos: dijo que con los dos diputados que consagró su partido dentro del Frente para la Victoria, abrirán un bloque propio. Así, consideró que pasarían a ser la segunda minoría por tener un legislador más que Todos por San Juan.
Colombo insistió ayer en que las minorías se definen por la voluntad del pueblo en las urnas y no ‘por artilugios en la Cámara de Diputados‘. Y afirmó que ‘el espíritu de que los convencionales constituyentes expresaron en la Constitución es que en esos organismos tenga participación la oposición para controlar‘.
La pelea se veía venir, en virtud de que ya hubo una similar en 2007. Fue entre el bloquismo y el basualdismo, y los diputados, con mayoría del giojismo en el recinto, le dieron la razón al primero. Esta vez, también los legisladores resolverán el tema. Será el 10 de diciembre, cuando voten el nombre de los nuevos miembros del Tribunal de Cuentas y el IPEEM. Un detalle: el PJ sigue siendo mayoría.
Ayer, DIARIO DE CUYO hizo consultas entre cuatro abogados y tres opinaron que los cargos deben ser para la fuerza que salió electa como segunda minoría, es decir Todos por San Juan. El cuarto es el fiscal de Estado, que remarcó que la Constitución habla de bloques de partidos y le dio la razón al partido de la estrella (ver aparte).
