El accidente del domingo pasado en el Acceso Este de la ciudad de San Juan, jurisdicción de Santa Lucía, en el que falleció una persona y otras 9 resultaron heridas, pone en evidencia una vez más, las dificultades que presenta uno de los tramos viales con mayores riesgos por el intenso tránsito. El hecho se agrava por ser uno de los ingresos principales a la ciudad o salida hacia el centro y norte del país y por estar emplazado en una zona de industrias, comercios y viviendas semirrurales.
Al margen de las pericias que determinarán si en la colisión frontal entre dos vehículos, que también afectó a una moto, se debió a una falla mecánica o humana, queda demostrado que ninguno de los conductores tuvo la posibilidad de evitar el choque. Lo impidieron la falta de banquinas suficientemente anchas como para realizar una maniobra evasiva, además de estar delimitadas por defensas metálicas que impiden que los vehículos puedan salirse de los límites establecidos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una ruta que a toda hora tiene una gran circulación de vehículos de todo tipo, especialmente camiones de gran tamaño; que es una sola vía de doble circulación, con un ancho determinado y que las referidas banquinas, además de ser muy angostas -no cabe un camión estacionado-, no están pavimentadas y no dejan mucho margen cuando un conductor decide detenerse por determinadas circunstancias.
El tramo conflictivo tiene alrededor de tres kilómetros y abarca desde el puente del Acceso Este sobre la Avenida de Circunvalación hasta las inmediaciones del Monumento al gaucho, en el derivador de tránsito donde la Ruta 20 se transforma en Acceso Este, y también presenta dificultades viales. Hay un cruce peligroso en el que, desde un principio, tendría que haberse construido un puente para evitar colisiones; el pavimento está deformado en varios sectores, y hay un derivador que desemboca peligrosamente en la Ruta 20 y que en más de una oportunidad ha ocasionado que los vehículos se expongan a situaciones de riesgo.
A este panorama se suma el estado de los laterales del Acceso, carentes de pavimento y que como tienen también intenso tráfico provocan nubes de tierra que reducen la visibilidad. Se conoce que el proyecto de la autopista de doble vía entre San Juan y Caucete ya está elaborado, pero su financiación todavía no ha sido contemplada. Es de esperar que no pase mucho tiempo para no tener que lamentar nuevos accidentes.
