Entre las seis víctimas fatales del accidente de ayer en el límite entre Córdoba y Santa Fe, donde en el micro que viajaba desde San Juan hacia Necochea volcó, dos resultaron familiares directos de Juan Oviedo (35 años), el arquero de hockey sobre patines que actualmente está en Italia y que fue campeón del mundo con la albiceleste en 1999 en Reus, España. Ayer, su madre Rosa Llorca de 63 años y su única hija Sol Francesca Oviedo de 4, perdieron la vida.
Mientras que cuatro familiares directos más viajaban en el colectivo. Su padre, Juan Oviedo, su hermana Andrea Oviedo con su hijas y sobrinas del hockista, Constanza y Morena Quiroga. Todos ellos recibieron golpes y escoliaciones pero están fuera de peligro. Siendo su papá, "Beto" como se lo conoce, quien anoche seguía bajo un estado de shock. Mientras que Juan viajaba anoche hacía nuestro país y a las 8.30 arribaba a Buenos Aires para de ahí combinar algún vuelo para llegar hoy a San Juan o Mendoza.
Quien recibió la noticia de los sucedido fue el hermano de Juan, "El Chupa" Oscar Oviedo, quien también es hockista. Oscar recibió el llamado de su hermana Andrea quien le dijo que habían tenido un accidente, pero aún desconocían del fallecimiento de Rosa y Sol. Inmediatamente el "Chupa" le llamó a Europa a su hermano para contarle lo que había sucedido y partió rumbo al lugar del accidente.
Al llegar a Laboulaye, Oscar comenzó a buscar en el hospital a su madre y sobrina en la lista de los accidentados, siendo ello inútil, hasta que se topó con la trágica noticia cuando vio el listado de las personas fallecidas.
Una vez enterado del deceso de sus familiares se lo comunicó a Juan, quien inmediatamente, y junto a su primo Mauricio Oviedo, quien también es hockista e integró la selección argentina, tomaron el avión desde Italia.
La historia de Juan con el hockey sobre patines está muy ligada a sus padres. Papá Juan, fue árbitro y técnico de Olimpia, el club donde su hijo comenzó a los 3 años para llegar a ganar innumerables títulos con el equipo "Turco". El "Beto" es bombero de profesión, pero toda su vida trabajó en su otra pasión que es la peluquería. Rosa, su esposa y mamá de Juan, fue quien le cocía las camisetas cuando la economía no alcanzaba pero le inculcaban a sus hijos que practicaran deportes. A ambos se los veía en todos los partidos de su amado Olimpia. Siempre juntos. Rosa sufriendo y "Beto" con su característico e inconfundible grito ¡Oliiiiiiimpia!.
La vida de su hijo Juan con el deporte arrancó desde muy pequeño. A los tres años se calzó por primera vez los patines y unos meses después ya estaba jugando en la escuelita de Olimpia que le quedaba a una cuadra de su casa. Siempre quiso ser arquero, pero tenía otros por delante y lo mandaban a jugar como defensor. Mientras tanto atajaba para el equipo de los veteranos de su padre los domingos en la UVT.
Su gran chance le llegó a los 7 años, su entrenador por entonces, Fredy Luz (actual DT de Olimpia) le dio la oportunidad para nunca más salirse de abajo de los tres palos. Su carrera fue ascendente y a los 13 ya estaba entrenaba con el plantel mayor y dos años después debutó en Primera.
Juan disputó cuatro mundiales con la albiceleste, siendo en el primero en Wuppertal "97 donde fue segundo. Pero su explosión llegó en Reus "99 donde se consagró campeón tras una final ante España donde fue la figura por la cantidad de penales que contuvo. Luego defendió el arco en San Juan 2001 (se perdió la final por una lesión -fue subcampeón-). De ahí pasaron dos mundiales sin Juan en el arco y retornó para Suiza "07 siendo además el capitán.
En San Juan siempre jugó en Olimpia, luego emigró a Europa y retornó a la provincia en junio del año pasado sólo para disputar con Concepción el Sudamericano y el Argentino, y luego retornar a Italia. Actualmente juega en el Valdagno que marcha como puntero de torneo.
