En medio de un clima de tensión e incertidumbre, el PJ de Tucumán apeló ayer el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, tras calificar como ‘destituyente‘ la decisión judicial de declarar nulas las elecciones del 23 de agosto y lanzar una amenaza de una ‘intervención‘ de la provincia.
Ahora, la Cámara deberá definir si acepta o rechaza el recurso. Si lo acepta, tendrá que girar la apelación a la Corte Suprema de Tucumán, que decidirá si confirma o revé la decisión de anular los comicios. Si la Cámara rechaza la presentación de los apoderados de la lista del Frente para la Victoria que encabeza Juan Manzur, el PJ ya advirtió que irá en queja a la Corte tucumana, con lo cual será ese tribunal el que forzosamente decidirá sobre el caso.
El PJ tucumano un ‘recurso de casación‘ a la Cámara Casación intentando revertir el fallo que dio lugar a la presentación realizada por el candidato opositor de Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, por presuntas irregularidades antes, durante y después de las elecciones.
Esta denuncia había frenado la proclamación del candidato kirchnerista, Juan Manzur, que resultó electo gobernador con el 51,64 de los votos con una diferencia de más de 12 puntos sobre José Cano, según el escrutinio definitivo que terminó el lunes pasado.
Finalmente no se presentó un ’per saltum’ a la Corte Suprema de la Nación, como había especulado en un primer momento el apoderado del Frente para la Victoria de Tucumán, Marcelo Caponio,
Durante la mañana, fuentes judiciales advirtieron que la Corte Suprema de Justicia no intervendrá por ahora en el caso. Para hacerlo, debería aceptarse un ‘per saltum‘ y, según explicaron las mismas fuentes, ese recurso previsto para acortar tiempos ‘no corresponde‘ en este caso por lo que sería rechazado.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, fueron los encargados de salir a cuestionar el fallo, pedir que se acate la voluntad popular y reclamar la intervención de la Corte de Justicia de la Nación.
En un comunicado, Alperovich había adelantado que se apelaría la sentencia y subrayó que ‘para llamar a una nueva elección hacen falta por lo menos 90 días, el 28 de octubre dejo de ser gobernador así también los legisladores, intendentes, delegados comunales y concejales. No dan los plazos para llamar a nuevas elecciones. Es imposible el cumplimiento del fallo de la Cámara‘.
De esta forma, el mandatario dejó abierta la posibilidad de que se produzca una intervención federal a la provincia, ya que Tucumán no cuenta con ley de acefalía, que marque un sucesor hasta tanto se vote nuevamente gobernador.
Otro que agitó el fantasma de la intervención fue Aníbal Fernández, quien calificó de “golpe de Estado judicial” al fallo que anuló las elecciones en Tucumán e incluso advirtió que existe ‘material’ como para pedir la intervención federal de la provincia. “Esto es un prevaricato liso y llano; es un desaguisado, un disparate”, afirmó sobre el fallo.
