El enfrentamiento entre el gobernador Celso Jaque y su vice, Cristian Racconto -que denunció el lunes estar siendo espiado por el Ejecutivo- se convirtió en las últimas horas en un quiebre institucional, sin eufemismos. Es más, la ruptura no tiene retorno, porque la oposición propone una investigación para aprovechar la disputa y en el PJ denuncian al vice de enhebrar una alianza política con el "cobismo". Racconto reiteró que está "decepcionado por el fracaso de un proyecto que no se está cumpliendo" y no tuvo empacho en criticar a su compañero de gestión, Jaque, al afirmar que "se arrodilla ante los Kirchner". Jaque había respondido con ironías ("Miré el almanaque, porque creí que era un chiste del Día de los Inocentes") y le sugirió al vice que dedicara a trabar, porque -señaló- "a nosotros nos falta tiempo para ocuparnos en las cosas de la gente".
La cuestión subió de tono y de implicancias institucionales: después del picoteo entre el gobernador y el vice, la oposición, sobre todo los legisladores que siguen a Julio Cobos, motorizaron prestamente un proyecto para montar una comisión que investigue las denuncias de Racconto (dijo en una fiscalía que el Ejecutivo le ha puesto una cámara de video en un poste frente a su oficina; que no le quisieron cambiar la guardia personal y que lo ignoran). El presidente del bloque de diputados del PJ, Carlos Bianchinelli y el titular de la Cámara de Diputados, ingeniero Jorge Tanus -tras reunirse con intendentes y con la máxima conducción del PJ- denunciaron ayer "un acuerdo entre el vicegobernador Racconto y el "cobismo"que dirige el vicepresidente de la Nación para desestabilizar el gobierno de Jaque". Los dos le sugirieron al vicegobernador que se vaya y que "no repita el ejemplo de Cobos a nivel nacional". Bianchinelli disparó ante la prensa: "Imita la conducta del vicepresidente, Julio Cobos, intentando diferenciarse de Jaque y desestabilizar al gobierno de Celso Jaque. Es la misma estrategia de Cobos con el gobierno nacional. Si no está de acuerdo con esta gestión, tiene que irse". Tanus habló del vicegobernador como de "este chico", señaló que "en su afán de protagonismo no supo resguardar el orden institucional" y ratificó que el PJ acompañará a Jaque.
El enfrentamiento no es nuevo: tiene más de un año de vigencia, cuando Racconto -un arquitecto joven, sin práctica política partidaria, invitado por Jaque para que lo acompañara en la fórmula provincial en las elecciones 2008- comenzó a asumir actitudes de diferenciación del PJ, mostrando discrepancias con Jaque respecto de la relación con el matrimonio K y con variadas críticas sobre la gestión propiamente dicha (le enrostra a Jaque sometimiento a Olivos y falta de militancia del federalismo). Racconto nunca consiguió insertarse en la praxis del PJ y mucho menos consubstanciarse con Jaque -quien lo introdujo en la política- los legisladores de mayor peso político ni los intendentes del PJ. Y poco a poco fue quedando aislado del Barrio Cívico y al margen de la gestión. Desde su bunker en la presidencia del Senado animó reuniones con varias ONG y cámaras empresarias, esgrimiendo una supuesta vocación de "ordenar un plan estratégico para la Mendoza del futuro". A fines del año pasado hubo cruces de peso institucional cuando no asistió a una convocatoria que hizo Celso Jaque para reunir a la dirigencia partidaria y del Ejecutivo, para reordenar una larga lista de temas. Tras los primeros choques con Jaque, ministros y algunos intendentes, envió una carta crítica del gobierno de Jaque a los principales diarios ("Para reencausar la gestión"), sublevando los ánimos en el Barrio Cívico y sorprendiendo a la opinión pública. Movió fichas distanciándose de la adhesión de Jaque a la Ley de Medios y activó contactos con las empresas periodísticas en procura de construir espacio político propio. Hasta ahora, las de Jaque y de Racconto fueron relaciones de forzada formalidad, pero -era evidente- sin compartir la causa política ni la gestión propiamente dicha. Ahora hubo eclosión: Recconto denunció que desde el Barrio Cívico lo espían (los de Jaque afirman que el gobierno ha colocado 150 cámaras en la ciudad, similares a las que Racconto denuncia como instalada en un poste frente a su despacho de la Legislatura). Jaque -"harto ya", dicen en el PJ- ironizó sugiriéndole que se dedicara a trabajar. La oposición liderada por los hombres de Cobos aprovechó para apurar una investigación que multiplique el costo político del "affaire" y el PJ y los intendentes del palo, redobló la apuesta pidiéndole a "este chico" que se vuelva a su estudio de arquitectura.
