José Luis Gioja no perdió tiempo y tras las elecciones del domingo, mandó a llamar a sus candidatos en Angaco y Valle Fértil, los únicos departamentos donde el oficialismo terminó abajo del basualdismo. El giojismo gobierna hoy los dos municipios y para no perderlos en octubre, busca corregir rápidamente el timón proselitista. El líder del Frente para la Victoria ajustó clavijas y en el Valle ya hay en marcha una nueva estrategia para la campaña. En el distrito angaquero, por ahora, siguen las diferencias entre los referentes territoriales y el panorama es más complejo.
Entre los festejos por la amplia ventaja que sacó sobre los otros precandidatos a gobernador, Gioja no tardó en intervenir en los distritos de baja performance. Lo hizo personalmente y a su compañero de fórmula, Sergio Uñac, le encomendó parte de la tarea. Quiere neutralizar rápidamente el golpe, reorganizar la tropa y empezar de cero, de cara a la contienda final por los cargos.
Primero fue el turno de Valle Fértil, donde el actual intendente, Francisco Elizondo, que va por la reelección, quedó abajo por menos de dos puntos. La diferencia le da chances y el giojismo busca dar un golpe de efecto mejorando el mensaje desde el municipio. El miércoles, Gioja recibió a los vallistos y fuentes calificadas contaron que hubo autocrítica por no haber podido capitalizar las obras que se han hecho en los últimos cuatro años con ayuda de la administración provincial.
El diputado departamental y candidato a la reelección, Emilio Fernández, fue designado como el nuevo jefe de campaña, en lugar de Elizondo. Y la comunicación proselitista se concentrará, fundamentalmente, en retomar al mensaje oficial que replica desde 2007 en todas las comunas: las ventajas de tener una conducción municipal afín al Gobierno provincial y a la gestión nacional.
Desde Angaco, el primer convocado fue el intendente Víctor Fernández. El candidato giojista a sucederlo, Omar Blanco, terminó a diez puntos del primero y en Paula y Libertador dicen que el jefe comunal le jugó en contra. La relación está quebrada, al punto de haber entrado en el terreno personal.
Fernández, enojado por no ser el postulante a diputado departamental, insistió en que no trabajará con Blanco ni con Héctor Pezé, dueño de esa candidatura. Habrá otro intento giojista, pero en Casa de Gobierno advierten que no se perdió únicamente por el jefe comunal y este fin de semana esperan a los candidatos.
