El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) presentará hoy al diputado José Luis Gioja y al exgobernador bonaerense Daniel Scioli como los nuevos presidente y vice del partido, con un acto que se realizará en un teatro porteño y que contará con la presencia del gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Fuentes del peronismo indicaron a la agencia de noticias DyN que el objetivo del acto será ‘una demostración de fuerza‘, y para ello, dicen, ‘invitamos a todos‘, aunque la presencia de los gobernadores peronistas, de concretarse, significará un fuerte respaldo.

Tras la proclamación por parte de la Junta Electoral partidaria debido a la ausencia de otra lista que compulsara con la nómina de unidad, el sanjuanino Gioja y Scioli serán presentados a las 19 en el teatro Avenida. La consagración de la lista ‘Unidad Justicialista‘, que iniciará su mandato el 8 de mayo, tuvo lugar luego de que la Cámara Nacional Electoral revocara el fallo de la jueza María Servini de Cubría que postergaba el cierre de nóminas para hacer lugar al espacio opositor ‘Justicia y Dignidad Peronista‘, que apoya a Eduardo Duhalde.

El nuevo Consejo estará compuesto también por las gobernadoras Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego); el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló, y Leonardo Nardini, en las distintas vicepresidencias. La nómina de unidad, que excluyó a La Cámpora y le dio lugar al Bloque Justicialista de Diputados y a delegados de provincias como San Luis y La Pampa, enfrentadas con el kirchnerismo, integra también a referentes del PJ como el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, y el titular del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza.

Asimismo, forman parte de la nómina los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja), entre otros. Entre los 75 consejeros titulares se inscriben dirigentes como Sergio Urribarri, Guillermo Moreno, Fernando Navarro, Julián Domínguez y Jorge Taiana, entre otros. Los principales ausentes del acto, por ende de la lista y del PJ nacional, serán los miembros de La Campora, que quedaron afuera de la estructura partidaria.

‘Las nuevas autoridades tenemos el enorme desafío de rescatar lo mejor de la militancia para comenzar a delinear una estrategia que nos conduzca, nuevamente, a dirigir los destinos de nuestra Nación, no por el fracaso de los otros sino por la superación de las ideas’, afirmó Gioja en una columna publicada por la agencia de noticias Télam. ‘Seremos una oposición responsable sobre la base de nuestras convicciones. En provincias y municipios donde tenemos la responsabilidad de gobernar, lo haremos con la certeza que en el 2019 volveremos a conducir los destinos del país. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran transitar el peronismo, con sus distintas vertientes pero con un único sentimiento que es la defensa de las conquistas logradas y el sostenimiento del trabajo’, concluyó.