El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, recibió ayer el respaldo de gobernadores, intendentes y postulantes a distintos cargos del peronismo, durante un acto del PJ en el que el bonaerense llamó a “persuadir” al electorado de no “volver atrás” en las PASO del próximo 9 de agosto.
“Mis compañeros gobernadores”, enfatizó Scioli en varios tramos de su discurso, en el que elogió especialmente a José Luis Gioja (San Juan), Eduardo Fellner (Jujuy) y Juan Manuel Urtubey (Salta), y llamó a “planificar sobre lo que se viene”.
No faltó en su exposición una chicana hacia la oposición, en particular y sin mencionarlo, a su rival del PRO, Mauricio Macri: “Los que tanto hablan de cambio y al final los que terminaron cambiando son ellos”.
“Tierra, techo y trabajo”, enunció el postulante kirchnerista como “nuestra agenda del futuro”, al citar al papa Francisco.
Ahí llamó a la banca privada a “poner las barbas en remojo”, sosteniendo que “además de presentar buenos balances en lo económico, también lo hagan en lo social” a partir del aporte a políticas como, por ejemplo, el “Plan Progresar”.
Tras recordar que Néstor Kirchner “puso punto final al ALCA” en 2005 en Mar del Plata, Scioli destacó su encuentro con el presidente de Cubra, Raúl Castro, así como sus contactos con el ex mandatario brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva.
Luego de destacar al “movimiento obrero como la columna vertebral” del peronismo, también remarcó el apoyo y presencia de Antonio Caló, Andrés Rodríguez y Armando Cavalieri.
Scioli tuvo un especial “agradecimiento”, en el marco del encuentro organizado por Gestar, al “compañerazo” Gioja y, por igual, elogió a Diego Bossio por su desempeño en la Anses.
Previamente, su compañero de fórmula, Carlos Zannini, llamó a que “prediquemos” en la campaña y, aludiendo de alguna manera de su condición de no peronista, enfatizó que “esto es una muestra de unidad en la diversidad” para “construir un triunfo electoral, una victoria”.
“Tenemos que tener un 9 de agosto que hable por sí solo”, dijo Zannini, quien señaló que “nadie puede negar que en la Argentina estamos mucho mejor que en el 2003”. Sobre Scioli, el postulante a vice remarcó: “Creo que puedo ayudarlo a Daniel a que se gobierne bien la Argentina”.
El primero en hablar fue el gobernador sanjuanino y titular de Gestar, José Luis Gioja, quien señaló que el peronismo está “convencido de recorrer el camino de consolidar un proyecto político que vino para quedarse en la Argentina”. Señaló que es
muy “lindo cuando a los que abrazamos una causa, la causa del pueblo argentino, le quedan chico los locales para hacer actos”. El sanjuanino, el primero de los dirigentes en tomar la palabra, recordó la figura de Néstor Kirchner y lo calificó como “el mejor presidente contemporáneo” que tuvo el país. Gioja aprovechó el espacio y el auditorio para disparar contra la oposición diciendo “parece que estamos de moda y nos quieren copiar algunas cosas pero la gente no compra falso, nuestra gente quiere lo original”.
El sanjuanino criticó a la oposición por modificar su discurso, en las ultimas semana, al manifestar que el Gobierno actual ha llevado a cabo políticas correctas y que continuarán si llegan a la Presidencia.
A cinco años de su creación, Gioja explicó que “el sentido de Gestar es la capacitación técnica para que no nos vengan con el verso de que los técnicos tienen que tomar las decisiones políticas. Necesitamos mucha política técnica”, remarcó.
